jueves, 25 de octubre de 2012

Vivir junto al aeropuerto


A colacion con quejas emitidas por cuatro eurodiputados acerca de los vuelos efectuados por aviones F-18 del ejército español sobre cielo catalán, me viene a la mente relacionarlo con el ruido sufrido por los habitantes de poblaciones situadas junto a aeropuertos, como por ejemplo Barajas.
¿Cómo afecta a su salud?
España es, tras Japón, el segundo país más ruidoso del mundo. Y es que se calcula que en torno al 80% de la población de grandes ciudades españolas está sometido a un ruido superior a los 65db, el nivel máximo recomendable.
El ruido del ambiente, en ocasiones puede constituir un problema sanitario, ya que puede estropear el órgano de la audición y afectar al sistema nervioso centraldebido a que excita las neuronas del sistema nervioso, provocando en ocasiones cierto grado de ansiedad, cefaleas, irritabilidad o alteraciones del sueño como dificultad para conciliar el sueño o que éste sea de mala calidad. Y no sólo por su intensidad, sino también por la duración de la exposición a este ruido. Así que imaginemos en los vecinos de Barajas, expuestos a ruidos muy intensos todos los días.

¿Cómo afectan estos ruidos?
- Si la exposición a ruidos fuertes, por encima de 80 dB, es prolongada, se puede ocasionar una pérdida permanente de audición.

- Si la exposición a ruidos fuertes se produce durante un tiempo corto, se puede originar una pérdida temporal del oído.
- Un ruido muy fuerte, superior a los 110 dB como el que produce el despegue de un avión, aunque sea durante un tiempo corto, puede producir una pérdida permanente de audición.
La gran mayoría de los vuelos regulares nocturnos que despegan en Barajas son vuelos transoceánicos y aviones de gran tamaño (A-340) que se elevan lentamente creando una amplia zona afectada por el ruido lo que afecta al descanso y por tanto a la salud de las personas que lo sufren. Estos vuelos se están incrementando y los horarios se alargan cada vez más en la madrugada. Esto llevó a los vecinos de San Fernando de Henares a convocar una manifestación en 2010 como protesta, puesto consideran que, además, la nueva Ley de Navegacion Aerea les deja aun mas desamparados
Un fenómeno común entre los habitantes de estas localidades cercanas como Barajas o San Fernando es el hecho de que “ se acostumbran” a los ruidos derivados del aeropuerto. Lo cual es preocupante porque lo ven como algo normal, cuando es algo verdaderamente  dañino para su salud.

Síntomas de alarma a tener en cuenta por la gente expuesta demasiado tiempo a este ruido:


- Percibir ‘tinnitus’, es decir, escuchar timbres, golpes o zumbidos en los oídos que no provienen de ninguna fuente. 
- Sentir dolor en los oídos. 
- Dificultad para escuchar a las personas que nos hablan. 
- Imposibilidad de oír tonos altos o sonidos bajos.

Valores de los dB saludables y los producidos derivados de un aeropuerto:
-Un sonido de 70 dB produce efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño.
-Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio.
 -Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano. 
150 dB Avión de reacción durante el despegue.
140 dB Umbral del dolor.
130 dB Avión despegando, martillo neumático (de aire), trueno a 600m., dolor auditivo.
120 dB Motor de avión en marcha, bocina de coche a 1m (umbral del dolor-conversación imposible).
 
Teniendo en cuenta estos valores y los producidos por los aviones sorprende que la gente se acostumbre a ello y, lo que es peor, que gente construya sus futuras casas alrededor del aeropuerto. Porque es evidente que Barajas o San Fernando eran anteriores y que un aeropuerto de estas dimensiones es necesario en una gran ciudad como Madrid, pero ¿qué necesidad hay de construir tu vida en una lujosa zona residencial al lado de un aeropuerto como este? 


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