martes, 30 de octubre de 2012

CASBliP, la futura realidad tridimensional de los invidentes.


El mundo, tal y como lo conocen los ciegos, puede que ya no sea el mismo, y es que dos universidades españolas (La Laguna y la Politécnica de Valencia) trabajan actualmente, junto con otras cinco instituciones europeas, en el desarrollo del llamado proyecto CASBliP.
Después de años de trabajo, la Unión Europea está comenzando a publicar información sobre el estado del dispositivo, destinado a hacer de los ciegos, personas más independientes.

El proyecto CASBlip (acrónimo en inglés de Sistema Cognitivo de Ayuda a Personas Ciegas) fue inicialmente concebido para integrar el procesamiento de imágenes y las tecnologías de mapeo acústico en un solo dispositivo portátil. En la actualidad, este dispositivo está desarrollándose con fondos del Sexto Programa Marco de la Unión Europea y consiste, básicamente, en analizar las imágenes captadas por cámaras de vídeo portátiles, para así, a partir de ellas, calcular la distancia de obstáculos y predecir los movimientos de todo lo que se encuentre alrededor de la persona invidente. Una vez analizadas estas imágenes, la información recogida es transformada y transmitida a los ciegos en forma de sonidos a modo de realidad tridimensional (gracias a la combinación del láser infrarrojo, imágenes de vídeo y dos aplicaciones de GPS).

A pesar de la creación de dos exitosos prototipos, el M1 y el M2, los investigadores afirman que aún queda mucho trabajo por hacer hasta que la tecnología pueda salir al mercado, ya que especialmente hay que comprobar que es fiable al 100% para evitar riesgos.

A pesar de todo, los científicos (y por supuesto los invidentes) confían en que algún día puedan solventarse ciertos impedimentos técnicos y así comercializar el CASBlip, mejorando la calidad de vida del mayor número de invidentes posible.


"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."

No hay comentarios:

Publicar un comentario