sábado, 13 de octubre de 2012

La sordera de un músico



Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770- Viena;1827) fue un compositor, director y pianista aleman.. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clasico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

¿Cómo componía Beethoven tras quedarse sordo?

A los 27 años, en 1798, Beethoven advirtió que de tanto en tanto tenía dificultades para oír. Mas allá de lo que mucho se ha dramatizado y exagerado, la sordera de Beethoven no fue completa de entrada. En realidad se estableció y desarrollo lentamente. Lo que sí fue dramático, fue el momento en el que el joven y exitoso compositor e interprete, tuvo que aceptar que tenia una enfermedad que era permanente, con la que iba a tener que convivir. Y que se agravaba lentamente. Llegó incluso a plantearse el suicidio.


Silencio


Durante los siguientes años, a pesar de su dolencia, el aleman prosiguió tocando el piano como solista y componiendo obras de una profundidad y una fuerza sin precedentes. Compuso las magníficas sinfonías 3ª y 6ª, la Heroica (1804) y la Pastoral (1808), así como las 4ª y la 5ª, cuando ya oía muy mal. En 1820 se había quedado totalmente sordo y, aunque dejó de actuar en público, se negó a abandonar la composición. En una carta dirigida a su amigo de la infancia Franz Wegeler, afirmaba con dramatismo: ‘Agarraré al destino por el cuello y lo desfiaré’.

Inclusive podríamos decir que hasta el final de su vida hubo algunos días en los que podía escuchar algo. Muchos otros no. De cualquier forma, él se comunicó con sus allegados a través de notas o cuadernos en lo que el llamaba ‘Cuadernos de conversación’.
Un reciente estudio por parte de científicos holandeses revela que las composiciones de Beethoven cambiaron totalmente cuando perdió audición, disminuyendo el uso de la nota más alta conforme avanzaba la sordera. Beethoven fue usando cada vez más notas de media y baja frecuencia, ya que eran las que él podía escuchar mejor.
Componía porque seguía oyendo. En su silencio, mientras paseaba en solitario, escuchaba los acordes con la misma claridad que cuando era joven y los reflejaba en la partitura.
Así es Ludwing van Beethoven, admirable por su música y por ser un ejemplo de superación.

Novena Sinfonía de Beethoven :

http://www.youtube.com/watch?v=t3217H8JppI



Ángel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario