lunes, 15 de octubre de 2012



La tercera edad y la musicoterapia.


Las personas mayores que están institucionalizadas tienen un conjunto único de problemas y necesidades. La musicoterapia puede ser un medio efectivo de rehabilitación para estos pacientes, ayudándoles a mantener o mejorar las funciones físicas, mentales y psicológicas. La investigación ha demostrado que, como grupo, la gente mayor de edad tiene tanto el interés como la capacidad de desarrollar sus habilidades musicales.  Entre otras técnicas se encuentran:
  • Las técnicas de remotivación para animar los pacientes a interesarse por su entorno
  • La orientación a la realidad para ayudar los pacientes a organizarse en su entorno
  • La reminiscencia, la revisión estructurada de acontecimientos y experiencias vivénciales del pasado
  • La estimulación sensorial para ayudar a orientar a los pacientes hacia el entorno inmediato
  • y por supuesto  la rehabilitación neurológica.






Las técnicas y los beneficios de la terapia musical son grosso modo asimilables para toda la familia de los trastornos neurológicos y estos se pueden reducir a tres aspectos: la recuperación de habilidades perdidas (o mantenimiento en el caso de las enfermedades neurodegenerativas), la elaboración de estrategias de adaptación y de afrontamiento, y facilitar un canal de apoyo emocional. Hoy en día la moderna Neurociencia apoya el hecho de que el cerebro estimulado por las experiencias musicales puede crear nuevos caminos neuronales o aprender a utilizar unos alternativos.

En general podemos destacar algunos beneficios comprobados de la Musicoterapia en distintas patologías neurológicas:
  • Para pacientes que padecen un accidente cerebro-vascular (apoplejía) o traumatismo craneal: el uso de la música aporta beneficios a la terapia físico-motora mejorando las funciones motrices gruesas y finas, la coordinación, la percepción auditiva y visiva. A pueba de esto existen ya unas series de investigaciones científicas. Asimismo a través de un acercamiento musical al habla se trata la afasia expresiva.
  • Para Enfermos de Parkinson u otros trastornos del movimiento, moverse con la música y a través de la música ayuda a mejorar la marcha, el equilibrio y la amplitud del movimiento. También hay beneficios importantes a nivel de habla.
  • Para pacientes que padecen Alzheimer u otras Demencias, la música, especialmente las canciones familiares, activa y ejercita la memoria de una manera sorprendente. Esto, junto a la especial dinámica orientada al presente que se crea en la sesión, genera ante todo una participación activa, sana, capaz de restablecer un sentido de valor a la vida y autoestima.
  • Para los pacientes que padecen dolor agudo y crónico asociado, la musicoterapia brinda alivio, induce la relajación y disminuye la ansiedad.
  • La Musicoterapia  también es efectiva en optimizar procesos fisiológicos tan fundamentales como el de la respiración.
  • Asimismo, para los casos de depresión derivada, la participación en actividades musicales representa una modalidad poderosa para conectar con los sentimientos, expresar pensamientos, superar el aislamiento y en definitiva conseguir una mejor calidad de vida. 

Marco Hatem Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario