domingo, 14 de octubre de 2012

Musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica

La musicoterapia da un soporte emocional que permite al paciente proveerse de un espacio y un tiempo donde tiene la oportunidad de comunicar sus emociones en un contexto en que se sienta escuchando, facilitando su proceso de adaptación a su nueva realidad.
El efecto relajante disminuye indirectamente la percepción dolorosa y el estrés. El control del dolor y de la ansiedad tendrá un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, mejorando el estado biológico del paciente. Lane, D. (1996) realiza un estudio controlado en el Centro Irlandés para el Cáncer del Hospital de la Universidad de Cleveland. El estudio muestra como una sesión de 30 minutos con una terapia musical, mejoró la actividad inmunitaria de un grupo experimental de 19 niños, obsevándose un aumento de la inmunoglobulina A (IgA).
En la Universidad Estatal de Michigan (1993), un grupo de investigadores observó que escuchar música durante sólo 15 minutos aumenta los niveles de interleucina 1. Las personas sometidas a este estudio, también experimentaron una disminución del 25% en el nivel de cortisol en sangre.
Las técnicas de musicoterapia son variadas, por ejemplo:
  • El paisaje sonoro: recreación de sonidos del ambiente.
  • La envoltura sonora: selección del repertorio musical, instrumentos y timbres.
  • Cantar canciones conocidas por el paciente, trabajando el contenido musical a partir de la propia música y/o letra.
  • Acompañamiento de canciones conocidas con instrumentos.
  • Creación de canciones nuevas.
El uso de la música facilita además la comunicación entre miembros de la familia de paciente, convirtiéndose así en una terapia familiar.

Sergio Alonso Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario