lunes, 29 de octubre de 2012

REDES SOCIALES.

 Redes sociales y pacientes crónicos. 

 

En una investigación anterior con pacientes diabéticos publicada en la revista Journal of
Health Communication, ya se concluyó que las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y en la evolución de la enfermedad.
Además, este estudio resaltaba que los pacientes con diabetes experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, cosa que lleva implícita una mejora de su estado de salud.
Manny Hernandez, cofundador de las redes sociales de diabetes como tudiabetes.org y estudiadiabetes.org explica en su entrevista organizada por Campus Sanofi, su propia experiencia como paciente diabético, que refuerza las conclusiones del estudio:
Me diagnosticaron diabetes en el 2002. Al principio, fui mal diagnosticado con diabetes tipo 2 y en el 2003, un endocrino me diagnosticó diabetes tipo 1 en adultos (LADA). En el 2005 empece a usar la bomba de insulina y en el 2006, asistí a un grupo de apoyo para usuarios de bombas de insulina. Tras 1 hora estando en el mismo espacio con personas como yo, aprendí más que en un año entero usando la bomba de insulina solo”.

¿Por qué las redes sociales aumentan la adherencia al tratamiento?
Para dar respuesta a esta pregunta, hemos de tener en cuenta que Internet ha permitido que los pacientes se conecten con personas que se encuentran en su misma situación.
La realidad actual conlleva que el paciente crónico tenga limitadas las oportunidades de conversar con un profesional sanitario a lo largo de su enfermedad. Estos usuarios encuentran en Internet una oportunidad para dar respuesta a sus preguntas e inquietudes con otros pacientes que se encuentren en una situación similar.
Cuando los pacientes crónicos comparten con otros pacientes sus triunfos, esto les motiva a seguir consiguiendo más éxitos. Esta es la base en la que se asienta la teoría de que las redes sociales ayudan a la mejora del cumplimiento del tratamiento.
Es importante que los enfermos crónicos se conciencien de la responsabilidad que tienen con su propia salud, ya que los médicos pueden tratan las patologías y aliviar la sintomatología, pero es el propio paciente el que debe ser consecuente y mantener unas costumbres que le ayuden a cumplir con su tratamiento.

Marco Hatem Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario