lunes, 22 de octubre de 2012

Musicoterapia

Mucho hemos hablado de la musicoterapia en nuestro blog, pero ¿qué es la musicoterapia? Ahí va un pequeño apunte.

La musicoterapia es una intervención  terapéutica no  tradicional en el campo de la salud, que utiliza recursos expresivos sonoros, musicales y corporales, de manera no invasiva. Consiste en el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.




Un musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.
 La Musicoterapia aporta unas herramientas (sonido, movimiento, música) que permiten abrir canales de comunicación, y teniendo en cuenta con quien, el musicoterapeuta adapta los objetivos con el fin de mejorar la calidad de vida de esa persona o grupo de personas.


Los objetivos generales de la musicoterapia son:
-Promover un espacio de comunicación y socialización, a partir del trabajo en grupo utilizando la música y el sonido.
-Fomentar la expresión en todas sus posibilidades (corporal, gestual, sonoro, musical etc.).

-Aumentar la autoestima concientizando las capacidades y potencialidades vigentes de cada integrante.

-Propiciar el desarrollo de producciones creativas individuales y grupales.

El espacio de Musicoterapia pretende ser un lugar de contención y estimulación creativa, que produzca un nivel de intercambio social y emocional.
La Musicoterapia y la aplicación de diferentes musicas para personalidades o sintomas, es difícil poder dar recetas.
Y es una cosa que mucha gente confunde. Somos unicos e irrepetibles, por lo tanto la influencia de la musica en cada uno de nosotros es diferente.
En la Musicoterapia hay una triada que siempre debe existir. Paciente-Musicoterapeuta-Musica, si falta algo alguno no seria musicoterapia propiamente dicha.

La música tiene una influencia en todos nosotros y eso no es nada nuevo. Pero si escuchamos música nada más, estamos teniendo una actitud pasiva, que de hecho todos lo hacemos, pero para que sea musicoterapia tiene que haber un Musicoterapeuta. En la Musicoterapia se utiliza la música, el sonido y el movimiento de forma activa, es decir desde el ¨hacer¨  Y siempre llevado a cabo por un profesional.







Angel González Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario