jueves, 18 de octubre de 2012

Peligros potenciales de los auriculares.


Los auriculares son accesorios imprescindibles al escuchar música en el auto, en el bus y hasta en la práctica de deportes. Ahora bien… ¿cuáles son los efectos de su uso excesivo? ¿Qué grupo es el más vulnerable a las secuelas?

“Sí, tiene riegos en el uso prolongado de unas ocho horas diarias. Lo recomendable son dos horas y media a tres horas (…) A poco más de las tres horas se tiene una fatiga auditiva. Si es más, se tiene el oído un poco abombado”, expresó el doctor Julio Heinichen Mansfeld, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología.
Los principales síntomas de una fatiga auditiva son: la falta de audición, de discriminación del sonido, sentir el oído como “abombado” y cargado. Así también, los pacientes acostumbran elevar la voz y hablan más fuerte.
Si bien la fatiga mejorará con el reposo auditivo, la utilización de los auriculares día tras día provoca una lesión en las células del oído interno –en el órgano de Corti- que deriva en una hipoacusia perceptiva, es decir, en una disminución del nivel de audición por debajo de lo normal.
Por ello si el zumbido persiste, es importante someterse a un chequeo audiológico.
El doctor recomendó también la utilización de auriculares con buen soporte técnico: “Hay muchos auriculares que no son de buena calidad, que producen un sonido estridente, que dañan aún más los oídos”.
¿Irreversible?
En la mayoría de los casos de hipoacusias, el tratamiento principal para recuperar la audición es la audioprótesis, pero antes, se debe hacer un estudio pormenorizado de cada caso, como ser las causas del mal, la edad y la actividad del paciente.
¿Cual es la cura?
En Europa, continente en donde uno de cada diez jóvenes que escucha música corre el riesgo de padecer sordera; los especialistas están preocupados por las secuelas del uso y abuso de los auriculares y son conscientes de que la única vía alternativa es la prevención. Por ello, plantean colocar mensajes de advertencia en las pantallas de los reproductores mp3 o incluso en modificar el volumen máximo de estos dispositivos.

Sergio Alonso Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario