lunes, 15 de octubre de 2012


  La música es altamente  favorable para una buena salud cardiovascular, la mejora de las habilidades lingüisticas y cognitivas y el alivio del dolor crónico.
 
Nuevas investigaciones  afirman que “la música es una valiosa herramienta para diferentes aspectos de la salud”.
 
 

Cómo actúa la música ocasionando bienestar

 
Al escucharla, se libera una sustancia en el cerebro: el neurotransmisor llamado dopamina, que es responsable de generar bienestar.
 

·        Dopamina

 
El nivel de dopamina, de acuerdo a especialistas de la  Universidad de McGill en Canadá, se eleva hasta un 9% cuando se escucha música que agrada.
 
Esta información  resulta significativa porque la dopamina influye en el comportamiento y cognición, motivación y recompensa, actividad motriz, sueño, atención y aprendizaje, al tiempo que se asocia  con el humor y  un buen estado físico y anímico.
 

Mejor salud cardiovascular, dilata venas y arterias

 
 
Esta última evaluación coincide con otras concretadas anteriormente  por la  Universidad de Maryland, donde se constató que “los sujetos que escuchaban música que les complacía, dilataban  sus venas y arterias  un 26%, hecho que estimulaba a lograr una mejor salud cardiovascular”.
 

Rendimiento atlético

  En otras ocasiones, más análisis al respecto, dijeron que la música “contribuye al aumento hasta un 25% del rendimiento atlético”.
 

Importan el ritmo y el volumen, caso contrario, perjudican

 
Los canadienses manifestaron que la clave para una mejoría de la salud radica en el ritmo y volumen que agrada a un paciente.
 
Asimismo destacaron que “una música que no gusta”, produce un impacto contrario: atenta contra el humor y el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.

Marco Hatem Vaquero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario