lunes, 15 de octubre de 2012


Terapia con música para niños autistas

 

El autismo infantil es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral normal de la comunicación. Si conoces a un niño autista, es interesante que conozcas que existen ciertas terapias, como la musicoterapia, que pueden ayudarlo en su tratamiento.

 

Los niños autistas presentan dificultades en la comunicación y en la relación con los demás. Por ello es importante que, si estas atravesando por esta situación especial con tu niño o conoces a alguien que padece de autismo, conozcas la existencia de terapias que pueden ser de gran utilidad para tratar los obstáculos que presentan estos niños. Una de estas terapias es la musicoterapia.




La terapia musical es una técnica a la cual los niños autistas responden muy satisfactoriamente, logrando una mejor relación interpersonal y social. Con la musicoterapia logran trabajar ciertos aspectos, como por ejemplo: motricidad fina y gruesa, conciencia corporal, atención, comunicación no verbal, ciertos esquemas rígidos de conductas, el contacto físico, la ansiedad y la integración en un grupo de trabajo como canto o danza.


            

Como te darás cuenta, lograr estos objetivos es sumamente importante para un niño que no mantiene comunicación alguna con los que lo rodean. Pero para lograrlos, es necesario que se utilicen ciertas técnicas como por ejemplo: 

  • Danzas, expresión corporal o ejercicios rítmicos.
  • Imitación tanto de movimiento como de sonidos de instrumentos. 
  • Juegos musicales en los cuales puedan desarrollar la creatividad.  
El logro de estos objetivos en el tratamiento del autismo en la infancia es posible, pero es importante que tengas en cuenta que es fundamental la contención y acompañamiento familiar, así como la constancia y perseverancia en cumplir con dicha terapia.

De esta forma sus efectos serán beneficiosos tanto para el niño que padece de autismo, como para todo su entorno familiar.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario