sábado, 13 de octubre de 2012

Musicoterapia prenatal



El aparato auditivo del feto se termina de desarrollar aproximadamente en el cuarto mes de embarazo, comenzando a captar los sonidos inicialmente del interior y luego del exterior del útero. El feto es capaz de recibir una variedad de sonidos tales como la actividad cardiovascular, el ruido del aparato respiratorio, y el digestivo de la mamá, así como su propio latido cardíaco además de sonidos exteriores algo atenuados como la voz de sus padres.

Hay algunos sonidos de instrumentos musicales que tienen sis frecuencias por debajo de las que hay en la atmósfera sonora del feto y que los pueden percibir.
El trabajo de musicoterapia permite que las mamás se conecten con sus bebés por nacer fortaleciendo el vínculo madre-hijo y transmitiéndoles una serie de sensaciones agradables y relajantes.
Este tipo de terapia mejora la calidad del embarazo del trabajo de parto y del nacimiento del bebé reduciendo el nivel de ansiedad de la futura mamá y el estrés neonatal.
El feto se irá relacionando con melodías que escuchará dentro del útero y que estimularán su sistema neurovegetativo. Los movimientos activos de sus miembros provocados por los efectos de la música le permitirán una mejor oxigenación.
La música opera como neurotransmisor interactivo, actuando directamente sobre el sistema hipofisiario del feto.
Se ha podido observar a través de estudios con ecografías que el feto es capaz de reconocer determinados tipo de música haciendo movimientos de su cabeza y con movimientos suaves de sus miembros superiores e inferiores.Cuando la música no le es conocida simplemente se registra un aumento de la frecuencia cardíaca.

Sergio Alonso Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario