sábado, 13 de octubre de 2012

¿Se siente estando en coma?



Ojeando una revista este verano descubrí el caso de Charlotte Neve, una niña inglesa de 7 años que recuperó la consciencia tras varios meses en estado vegetativo al escuchar una canción de Adele. Este no es un caso único y ha llevado a un grupo de neurocientificos franceses a estudiar el asunto. Lo que se vio es que la música potenciaba la respuesta, y las señales cerebrarles eran mas claras.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rYEDA3JcQqw


El cerebro de algunos pacientes emite la señal de reconocimiento ( P300) cuando alguien pronuncia su nombre y esta respuesta se mutiplica si el estímulo va precedido de música familiar para este paciente.
No es la primera investigación sobre las emociones en pacientes en coma. Ya en 2004, el neurólogo argentino documentó la existencia de un procesamiento emocional durante el estado de mínima conciencia, una categoría dentro del estado de coma en el que el paciente responde a ciertos estímulos emocionales aunque no registre funciones cognitivas, un estado en el que el paciente no conoce, pero SIENTE. Y pocas cosas conocemos que nos hagan sentir más emociones que la música. Seremos más o menos artistas pero todos nos emocionamos con una canción. Todos hemos recordado algo o a alguien con sólo escuchar una canción
Pero la investigación no cesó ahí. Continuó, probó al mismo paciente. Mediante una resonancia magnética funcional pudo ver que zonas del cerebro se activaban mientras una enfermera cantaba su canción favorita y posteriormente cuando esa misma canción era cantada por su propia madre. En este último caso, se vio que la activación de la ínsula era mucho más fuerte y llegaba a la amígdala, una estructura estrechamente relacionada con las emociones.

 http://www.abc.es/20120608/sociedad/abci-llora-coma-novia-201206081159.html 


Suele decirse que 'si hay vida hay esperanza' y tras leer un poco mas sobre este tema tambien podremos decir que 'si hay vida hay sentimientos'

Angel Gonzalez Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario