jueves, 25 de octubre de 2012



Dolby Digital AC-3




En los CD's y Laser Discs, se emplea audio digital en formato PCM. En esta codificación muestrea la onda analógica de 16 bits 44100 veces por segundo, consiguiendose una gama dinámica de 96 db. Sin embargo, este proceso crea una cantidad inmensa de datos que es excesiva para los sistemas multicanal. De este modo debe utilizarse una forma de reducción de datos para reducir la cantidad total de información sin degradar la calidad del sonido, de ahi la introducción del Dolby Digital AC-3.







Para almacenar 5,1 canales separados de información, una forma de reducir la cantidad resultante de bits podria ser reduciendo el número de bits de cuantización (es decir, de 16 bits a 10 bits), pero no sin un aumento del nivel de ruido del sistema y una reducción de la gama dinámica. Una resolución de 16 bits permite al sistema 65.536 palabras de "descripción" posibles, mientras que una resolución de 10 bits solamente permite 1.024 descripciones, con lo que se reduce de este modo la precisión general de cada muestra.
En lugar de ello, el sistema Digital Dolby AC-3 varia la velocidad de transmisión de forma instantanea en función de la frecuencia, para controlar la resolución general de la banda sonora. Con la utilización de algorismos complejos, calcula la distribución óptima de los bits sin ninguna degradación audible del sonido.
La compresión digital produce de forma inherente más ruido que la transmisión de datos sin compresión. Cuanto menos son los bits utilizados para describir una señal de audio, mayor es el ruido. De este modo, el sistema Dolby Digital AC-3 compensa esta reducción de información de dos modos, 1 por filtrado digital y 2 por enmascaramiento.


El filtrado digital tiene lugar en las primeras etapas del proceso, la información es fragmentada en 256 bandas de frecuencia. Pasando la información de audio a través de una serie de filtros de paso de banda para cada uno de los cinco canales, se suprime la mayor parte del ruido al limitar la respuesta de frecuencia. En la etapa de salida, el enmascaramiento se produce en la mayoria de sistemas analógicos de reduccion de ruido desarrollados por Dolby, y tienen una amplia aceptación en la industria electronica. Los estandares Dolby Digital AC-3 tienen 256 bandas independientes con filtros de paso de banda (agudos y graves) de 12 db por octava. Estos filtros no son lo suficientemente pronunciados para reducir totalmente el ruido residual que se crea con una velocidad de bits tan baja; por ello; Dolby utiliza, conjuntamente, técnicas de enmascaramiento para reducir el ruido audible.
Dolby Digital AC-3 es un sistema denominado de 5,1 canales debido a que proporciona 5 canales independientes (izquierdo, derecho, central, surround izquierdo y sourround derecho); todos ellos reproducen una gama de 20 a 20.000 Hz. Además, el sistema puede proporcionar un canal subwoofer opcional. independiente. A pesar de que los cinco canales proporcional un ancho total de banda que abarca todo el espectro audible, se añade un canal para los efectos sonoros de Baja Frecuencia para aquellos aficionados que exigen sonidos graves particularmente poderosos. Además, el sistema Dolby Digital AC-3 mejora la separación entre canales y la capacidad de que sonidos individualizados lleguen desde múltiples direcciones al oyente.

 Daniel Ibañez Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario