martes, 30 de octubre de 2012

Sandy



  Llevamos días escuchando a todas horas noticias sobre el huracán Sandy, especialmente desde la tarde-noche de ayer, momento en que llegaría a Nueva York (a pesar de que ya habia dejado 44 muertos en Haiti, 1 en Jamaica y 12 en Cuba. Muertos de segunda parecen ser).


   Y es que, ¿cómo te preparas para un huracan y cómo defenderte? ¿Han aprendido en EEUU del Katrina?

Los desastres naturales son mas o menos virulentos pero el hombre no puede ser ajeno y suss decisiones pueden incrementar su fuerza y los daños causados por los llamados fenómenos meteorológicos extremos. El caso del huracán Katrina que asoló el 29 de agosto 2005 a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y su área metropolitana ha dejado un rastro de destrucción material y en vidas humanas. Planificar una metrópolis en terrenos situados por debajo de un rió y un lago confiando en la protección de un sistema de canales y diques no dice mucho a favor de la sensatez humana. Pero si además se han destruido las marismas y otros ecosistemas que antaño absorbían los excedentes de agua y para rematarlo se incrementa la concentración de dióxido de carbono a la atmósfera, responsable del llamado efecto invernadero, la probabilidad de riesgo se multiplica de forma exponencial.

La fuerza 4 del Katrina era superior a la de la mayoría de los huracanes de la región cuando se acercan a tierra firme. Sin embargo, el desastre en sí no lo causó el huracán sino la rotura de los diques que protegían la ciudad y que llevaban años sin el preceptivo mantenimiento. Aún así, suponiendo el mejor estado de conservación lo cierto es que urbanizar un área tan inmensa como el delta del Misisipi en terrenos por debajo de su nivel debería ser evidente que es de alto riesgo. Sin embargo, no lo asumimos como tal. El incremento de la temperatura del planeta a causa del calentamiento global es difícil de predecir, pero hasta los niños aprenden rápido que jugando con fuego uno puede quemarse o que las llamas arrasen su hogar.

De ahí las extremas precauciones y publicidad que se le está dando a un huracán como Sandy, de fuerza 1. Y más aun en plena semana electoral, donde cualquier fallo puede ser decisivo para perder las elecciones. Y más aun en una situación tan reñida como esta.

Con todo ello, Sandy se ha llevado por delante 12 vidas y ha dejado a 6 millones de neoyorkinos sin suministro eléctrico. Todo mientras, obviamente, se retransmitía por Internet al mundo. Que somos Estados Unidos.



Así que, aunque sigamos sin aprenderlo, la naturaleza es mucho mas fuerte que  nosotros. Así que mas vale no jugar con ella, porque nos devorará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario