Tadoma es uno de los muchos métodos de comunicación
utilizados por y con sordociegos. Una pesquisa ha revelado que 65% de las
personas sordociegas utilizan sistemas alternativos de comunicación.
En el método tadoma, el sordociego pone el dedo pulgar en
los labios de la persona que habla y los demás dedos sobre las cuerdas vocales
para interpretar los sonidos a través del movimiento de los labios y de las
vibraciones que él siente en sus dedos (Smithdas, p. 9).
El Dr. Robert J. Smithdas, sordociego, era Director de
Educación Comunitaria del Centro Nacional Helen Keller para Jóvenes y Adultos
Sordociegos, en los EEUU, cuando él estuve en São Paulo en 1971 para dar una
ponencia sobre la inserción social y profesional de sordociegos. Y las personas
podrían hablar con él utilizando el método tadoma, la lengua de señas, el
alfabeto manual para ciegos y diseñando letras grandes en la palma de su mano.
En la entrevista asentida al Jornal da AME por Claudia Sofia
Indalecio Pereira, que es sordociega, encontramos, entre otras interesantes
informaciones, su referencia al tadoma: “AME – ¿Cómo quedó su vida después de
la sordoceguera? Claudia Sofia – Muchos amigos se separaran de mí. Yo sufrí
mucho con eso, solo quedó una amiga, Maria Rosa, la única persona que ha estado
a mi lado cono una hermana. Hoy ella está casada, tiene dos hijos y les enseña
a comunicarse conmigo. Los otros amigos no acreditaran que yo pudiera tener la
vida que tengo: viajando, paseando, adorando nadar, teniendo una vida social
normal. Pero yo pasé a tener contacto con otras personas con discapacidad y
amplié mi círculo de amigos. Yo quería volver a estudiar, entonces descubrí una
forma de comunicación que es el tadoma. AME – ¿Cómo fue esa descubierta, como
es posible comunicarse por el toque? Claudia Sofia – Yo descubrí gracias al
desespero. Las personas hablaban cerca de mí y yo no conseguía participar, no
entendía, pasé entonces a tocar las personas, próximo al labio, y a través de
la vibración pasé a entender todo, oír a través del toque. El tadoma fue
utilizado por Helen Keller, una famosa sordociega americana, que vino al Brasil
en 1953. Pero yo no la conocía cuando empecé a usar el tadoma, después. Yo
entiendo todo, desde que la persona articule perfectamente las palabras. Como
tengo un residuo auditivo, yo puedo, por ejemplo, oír le sonido del teléfono,
el barullo en la porta, pero no oigo voces, solo las percibo por la percepción
de sonidos a través del tadoma. Yo no soy la única persona que usa el tadoma,
deben existir otras, pero no las conozco, porque lo aprendí sola.”. Las personas sordociegas tienen el derecho de
que sean atendidas en sus necesidades especiales de comunicación y el derecho a
que sus mejores formas de comunicación sean utilizadas (International Association
for the Education of Deafblind People), incluso con la intermediación de
guías-intérpretes (Declaração dos Direitos das Pessoas Surdocegas). De entre
los derechos de las personas sordociegas, del Grupo de Sordociegos de América
Latina, figura el “Derecho a tener acceso a la información, al conocimiento y a
la cultura mediante sistemas especiales de transmisión de la comunicación”.
Sergio Alonso Ruiz
Interesante la explicación, me sirve como iniciativa para trabajar con una niña con estas características, si pueden ayudarme con mas información acerca de la práctica de este método
ResponderEliminarGracias por esta valiosa explicación.
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