viernes, 26 de octubre de 2012

El método Tadoma.


Tadoma es uno de los muchos métodos de comunicación utilizados por y con sordociegos. Una pesquisa ha revelado que 65% de las personas sordociegas utilizan sistemas alternativos de comunicación.

En el método tadoma, el sordociego pone el dedo pulgar en los labios de la persona que habla y los demás dedos sobre las cuerdas vocales para interpretar los sonidos a través del movimiento de los labios y de las vibraciones que él siente en sus dedos (Smithdas, p. 9).
El Dr. Robert J. Smithdas, sordociego, era Director de Educación Comunitaria del Centro Nacional Helen Keller para Jóvenes y Adultos Sordociegos, en los EEUU, cuando él estuve en São Paulo en 1971 para dar una ponencia sobre la inserción social y profesional de sordociegos. Y las personas podrían hablar con él utilizando el método tadoma, la lengua de señas, el alfabeto manual para ciegos y diseñando letras grandes en la palma de su mano.

En la entrevista asentida al Jornal da AME por Claudia Sofia Indalecio Pereira, que es sordociega, encontramos, entre otras interesantes informaciones, su referencia al tadoma: “AME – ¿Cómo quedó su vida después de la sordoceguera? Claudia Sofia – Muchos amigos se separaran de mí. Yo sufrí mucho con eso, solo quedó una amiga, Maria Rosa, la única persona que ha estado a mi lado cono una hermana. Hoy ella está casada, tiene dos hijos y les enseña a comunicarse conmigo. Los otros amigos no acreditaran que yo pudiera tener la vida que tengo: viajando, paseando, adorando nadar, teniendo una vida social normal. Pero yo pasé a tener contacto con otras personas con discapacidad y amplié mi círculo de amigos. Yo quería volver a estudiar, entonces descubrí una forma de comunicación que es el tadoma. AME – ¿Cómo fue esa descubierta, como es posible comunicarse por el toque? Claudia Sofia – Yo descubrí gracias al desespero. Las personas hablaban cerca de mí y yo no conseguía participar, no entendía, pasé entonces a tocar las personas, próximo al labio, y a través de la vibración pasé a entender todo, oír a través del toque. El tadoma fue utilizado por Helen Keller, una famosa sordociega americana, que vino al Brasil en 1953. Pero yo no la conocía cuando empecé a usar el tadoma, después. Yo entiendo todo, desde que la persona articule perfectamente las palabras. Como tengo un residuo auditivo, yo puedo, por ejemplo, oír le sonido del teléfono, el barullo en la porta, pero no oigo voces, solo las percibo por la percepción de sonidos a través del tadoma. Yo no soy la única persona que usa el tadoma, deben existir otras, pero no las conozco, porque lo aprendí sola.”.  Las personas sordociegas tienen el derecho de que sean atendidas en sus necesidades especiales de comunicación y el derecho a que sus mejores formas de comunicación sean utilizadas (International Association for the Education of Deafblind People), incluso con la intermediación de guías-intérpretes (Declaração dos Direitos das Pessoas Surdocegas). De entre los derechos de las personas sordociegas, del Grupo de Sordociegos de América Latina, figura el “Derecho a tener acceso a la información, al conocimiento y a la cultura mediante sistemas especiales de transmisión de la comunicación”.



Sergio Alonso Ruiz

2 comentarios:

  1. Interesante la explicación, me sirve como iniciativa para trabajar con una niña con estas características, si pueden ayudarme con mas información acerca de la práctica de este método

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta valiosa explicación.

    ResponderEliminar