sábado, 13 de octubre de 2012

Musicoterapia


Desde hace varios años se está utilizando la música como herramienta terapéutica y preventiva en medicina y su importancia se manifiesta a través de un gran número de artículos de investigación y de interés propio de médicos y psicólogos en la atención de pacientes críticos.

La música está considerada como un medio de expresión no verbal, es un tipo de lenguaje que facilita la comunicación y la exteorización de sentimientos, permitiendo a las personas descubrir o re-descubrir lo que hay en su interior y compartirlo con los demás.
La musicoterapia es una disciplina funcional y sistemática que requiere de métodos y técnicas específicas para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes.
En este proceso sistemático la relación y la experiencia musical actúan como fuerzas dinámicas de cambio facilitando la expresión emocional del sujeto, su desarrollo comunicativo y la adaptación e integración a su nueva realidad social.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo de pacientes con el fin de brindarles soporte emocional e indirectamente un efecto relajante divergiendo la atención al dolor y otros estímulos que provocan estrés.

Sergio Alonso Ruiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario