jueves, 15 de noviembre de 2012

Reconocimiento por voz.


El reconocimiento de voz es la capacidad de un ordenador, de convertir, las palabras de la vos humana a un código binario comprensible por la computadora. La mayoría de las personas tienen la idea de que el reconocimiento de voz, se basa en que un computador tiene una especie de oídos electrónico, en realidad este sirve más como un traductor, el cual convierte nuestro lenguaje, en uno comprensible por la maquina. Este tipo de funciones mejoran las experiencias del usuario.

El reconocimiento de voz funciona en muchos niveles. Como una derivación del concepto, el reconocimiento de voz, es el intento del equipo para identificar a la persona que le habla, basándose en el tono único de su voz. Por lo tanto, podemos decir que el reconocimiento de voz es una de las nuevas tecnologías que nos permiten la entrada de comandos y datos a la computadora, al igual que otras interfaces de entrada como el teclado, el ratón o la pantalla táctil, entre otros.

Esta interfaz abre muchas puertas para aplicaciones de computación, que se utilizan de forma cotidiana. Nos da una nueva forma de interactuar con nuestro equipo, mientras se reduce el tiempo necesario para la introducción de datos. Por ejemplo, si su teléfono celular, posee un software de reconocimiento de voz, usted podrá hacer llamadas sin necesidad de marcar, únicamente diciendo el nombre de la persona a la que desea llamar. Esta función, es incluso más productiva, que la de marcado rápido, y eso que la versión que esta en el mercado de marcación por voz es bastante limitada. Sin embargo, el reconocimiento de voz, ha hecho grandes avances, en la industria militar y de la salud, lo que ha dado paso a la una automatización de muchos procesos.

Aplicaciones del software de reconocimiento de voz

Las funciones y características de la tecnología de reconocimiento de voz son muy amplias. Con un programa de reconocimiento básico, los usuarios y programadores pueden personalizar la aplicación en base a sus preferencias. Las dos principales funciones del reconocimiento de voz son, la toma de dictado y el control de funciones dentro de la computadora. Hay ciertas aplicaciones que convierten su voz a texto en documentos de Word con gran precisión. El reconocimiento de voz también se utiliza para controlar el equipo, mediante el uso de órdenes que pueden ser muy simples, o muy complejas. En una palabra, usted puede pedirle a su equipo que cierre o abra un programa, que lo lleve a un sitio web o realizar otros comandos similares. El valor de controlar su equipo mediante el reconocimiento de voz, es que usted tendrá sus dos manos libres, y a su disposición para realizar otras tareas. Esa es la razón por reconocimiento de voz está optimizado para funciones dentro de los nuevo vehículos. Por esta razón, la fuerza aérea, también utiliza el reconocimiento de vos para el uso de sus pilotos.

Esta nueva tecnología también es útil para las personas con discapacidades. Esta interfaz extensa, le da la oportunidad a las persona con discapacidad, de hacer uso de sus computadora, en forma que antes no podrían. Usted puede encontrar una gran variedad de funciones de software de reconocimiento de voz en la industria aeronáutica, militar, de salud, educación y mucho más.

Una Mirada al uso de computadoras con las manos libres

El uso de computadores con las manos libres, es un método interacción con un ordenador sin el uso de dispositivos de entrada convencionales, tales como el teclado y el ratón. Esto es posible con el desarrollo constante de tecnologías de reconocimiento de voz. Este tipo de funciones, son útiles, tanto para los usuarios sanos, como para aquellos con algún tipo de discapacidad. Los usuarios sanos, pueden ver que estas tecnologías, tienen como resultado un incremento en sus capacidad, y a los usuarios con discapacidad, esta es una forma de enriquecer su experiencia informática. 

El software de reconocimiento de voz, puede ser configurado, para reconocer diferentes órdenes y comando de su voz. El uso de las computadoras, con las manos libres, es parte de una nueva tecnología llamada, tecnología de asistencia, ya que estas aumentan el rendimiento de las computadoras, y hacen más productivas las tareas y transacciones cotidianas. La tecnología de asistencia, impulsada por el software de reconocimiento de voz, le da al usuario, la libertad de utilizar sus manos, para otras funciones, lo que eleva su nivel de productividad. Esta tecnología está en continua evolución, lo que hará el acceso de las personas a las computadoras, mucho más fácil y niveles completamente nuevos.

Hablándole a su casa

Una aplicación del software de reconocimiento de voz, que está muy de moda, es la automatización del hogar. Esta automatización, se aplica mediante diferentes técnicas dentro de las paredes de su casa para aumentar sus niveles de comodidad y seguridad. Si usted tiene una casa controlada totalmente por un computador, usted puede instalar software de reconocimiento de voz para controlar su hogar. Las características básicas de un sistema automatizado de casa, se centran el control de la iluminación, el clima, las cerraduras y puertas, ventanas y los sistemas de vigilancia. La automatización de los hogares, también pueden extenderse a equipos multimedia, el riego de plantas, la alimentación de animales, y hasta su garaje. Este método de construcción de viviendas permite a los residentes con mucho dinero tener una casa llena de aparatos que responden a sus órdenes.

Aparte de reconocimiento de voz, un sistema automatizado de casa también puede ser manejado por diferentes sensores y controladores. Por ejemplo, si usted entra a una habitación, el sensor detecta su presencia, y encenderá automáticamente la luz. El reconocimiento de voz también se puede utilizar para tener acceso a su casa sin llaves. Con la tecnología inalámbrica, los aparatos puedan comunicarse unos con otros para darle las características que usted desea en su hogar. Hay una tendencia hacia la automatización de los hogares, y uno de los elementos más importantes en este proceso, es la tecnología de reconocimiento de voz.

Reconocimiento de voz y movilidad

Una característica popular en los teléfonos celulares, es la marcación por voz. A partir de esta función básica, una línea de teléfonos inteligentes ha incluido el reconocimiento de voz para incrementar la productividad de estos dispositivos. Los últimos modelos de teléfonos, incluyen la marcación por voz, en la cual el usuario puede grabar su voz a diferentes números. Con esto, usted solo tendrá que apretar un botón en su teléfono, decir el nombre de la persona que desea llamar, y el teléfono, hará el resto. 

La marcación por voz, es solo un indicio de lo que el reconocimiento de voz puede hacer en los dispositivos móviles. Debido a que las computadoras portátiles encajan en la categoría de dispositivos móviles, y a medida que estas, se hacen cada vez más pequeñas, se puede predecir, la extensión de la tecnología de reconocimiento de voz a estos aparatos para mejorar su productividad y nuestro estilo de vida. ¿Necesita una actualización del clima? Usted puede hablar con su teléfono celular, y este estará dispuesto a darle esta información. 

Algunos dispositivos inteligentes de GPS, ya poseen la función de reconocimiento de voz, especialmente, los que se encuentran instalados en los vehículos, permitiéndole al conductor recibir instrucciones, pero al mismo tiempo, se puede concentrar en conducir. Usted solo necesitará, decirle al dispositivo GPS a donde quiere ir y este encontrará la ruta, sin que usted toque nada.

El reconocimiento de voz para las personas con discapacidades

Uno de los mayr5es impactos de la tecnología de reconocimiento de voz, se da en la educación, de personas con algún tipo de discapacidad. Los estudiantes con discapacidad, que posee un control limitado, sobre las computadoras, se encuentran en una situación de desventaja. Pero, con la tecnología de reconocimiento de voz, tienen una herramienta eficaz para controlar el equipo y ser tan productivos como sus compañeros que no poseen ninguna discapacidad. El reconocimiento de voz se utiliza para convertir sus ideas en texto. Para los estudiantes con discapacidades, el hecho de ver sus pensamientos e ideas convertidas en texto, es un refuerzo para el uso de sus capacidades orales de vocabulario.

El reconocimiento de voz es también una bendición para los adultos que sufren algún tipo de discapacidad. El hecho de poder manejar una computadora, le permite tener una serie de herramientas a su deposición que mejorarán su calidad de vida. No hay ninguna razón por la que no puedan participar en debates en línea, chats, blogs, video juegos, y mucho más. El objetivo de la tecnología de reconocimiento de voz, es el de mejorar la experiencia del usuario y aumentar los niveles de accesibilidad a las computadoras. El reconocimiento de voz y otras herramientas de accesibilidad esencialmente proporcionan una igualdad de condiciones en el uso de las computadoras. Los beneficios del uso de estas tecnologías, en la vida diaria de muchas personas, son más que obvios.

El reconocimiento de voz en atención de la salud

La industria de la atención de la salud es el principal consumidor de este tipo de tecnología. Hasta el día de hoy, se reconoce, que la tecnología de reconocimiento de voz, no solo mejora la productividad de los medico, si no que también, ayuda a obtener resultados más exactos. En un ambiente, donde las demandas por malas `practicas, están a la orden del día, el tener registros exactos de todo lo que se hizo o dijo, es vital. Mucho trabajadores de la salud, encuentran diferentes usos para el reconocimiento de voz, por lo que es una herramienta ampliamente utilizada por los médicos, enfermeras, médicos, transcriptores, farmacéuticos y administradores de hospitales.

Los profesionales de la salud, hacen uso de esta tecnología para los dictados y transcripciones. Si bien la tecnología todavía no está en una fase en la que puede sustituir a los mecanógrafos, hay otras razones por las cuales los médicos prefieren utilizar el software de reconocimiento de voz. Estas razones van desde el miedo de adquirir algún tipo de enfermedad, hasta la indiferencia de los doctores para escribir reportes.

Los médicos, pueden estar muy ocupado, como para comprender tecnologías tan nuevas como estas. Pero aun lo doctores, que prefieren el trabajo más tradicional, se darán cuenta de que el uso de las herramientas de reconocimiento de voz, puede ahórrales mucho tiempo valioso. Ellos podrían utilizar este software, para realizar sus transcripciones, y luego contratar a un especialista, para revisar cualquier error obtenido por el software, este método, además de ahorrar tiempo también, puede ahorrar mucho dinero.

Muchos están de acuerdo en que el reconocimiento de voz puede ser un impulso en la mejora de los sistemas de atención de salud. Con todo el estrés de la profesión medica, los doctores, pueden estar tranquilos, sabiendo que tendrán datos confiables de cada uno de los procedimientos que realizan. Además estos datos son indispensables, para todo medico. Es por estas razones, que esta tecnología y sus derivados, tienen tanto auge, dentro de la industria medica.

Las limitaciones del reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz es, sin duda, una tecnología, que promete cambiar la forma en cómo interactuamos con las computadoras. Sin embargo, la tecnología aún no ha entrado en la etapa de ser una herramienta que pueda ser usada de forma dinámica por la gente. Todavía falta un poco de tiempo para que esta sustituya al teclado y al ratón, o al menos, para que modifique nuestras prácticas de computación.

El reconocimiento de voz todavía tiene muchos defectos y limitaciones. Estas limitaciones se basan en las deficiencias de la inteligencia artificial. Esta tecnología sirve como un traductor de comandos determinados, ya que las computadoras no pueden filtrar el contexto o la motivación de las órdenes. Al mismo tiempo, el procesamiento del lenguaje es más fácil decirlo que hacerlo. La realidad es que a las computadoras, le es difícil procesar múltiples frases y reconocer los comandos fácilmente. La mayoría del software de reconocimiento de voz tiene que ser configurado para funcionar correctamente, este debe adecuarse a su tono de voz, para que pueda reconocer las órdenes y comandos que usted le dicta. Sin embarga, se espera que en un futuro el software de reconocimiento de voz, sea una parte integral de las computadoras, no sólo en las industrias, sino también dentro de nuestros hogares.

Sergio Alonso Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario