jueves, 8 de noviembre de 2012

Audiodescripción

La audiodescripción es un servicio de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma mas parecida a como lo percibe una persona que ve

Historia.

En los años setenta se realizó la primera formulación de una técnica llamada audiovisión o audiodescripción, consistente en añadir al soporte audiovisual una pista de audio donde va grabada una voz que describe la imagen, utilizando para ello los espacios que deja libres la banda sonora original. Esta pista descriptiva solo debía ser escuchada por el usuario con discapacidad visual, sin afectar para nada al resto de espectadores.

La primera formulación la realizó Gregory Frazier, en su tesis "Master of Arts", presentada en la Universidad de San Francisco. Desde entonces, y hasta ganar un Premio Emmy por su trabajo en este campo, Frazier recorrió un duro trayecto que sólo se vio facilitado tras su encuentro con August Coppola, hermano del famoso cineasta. A partir de ahí, la audiovisión se expandió por Norteamérica y por diversos países occidentales, además del Japón.

En 1989, la audiodescripción fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. Tras un contacto con el Teatro Nacional Chaillot, de París, que llevaba años aplicándola a sus montajes teatrales, la ONCE registró este proceso con el nombre de Sistema AUDESC, que sería aplicado, en principio, a las obras audiovisuales. En septiembre de 1993, la ONCE comenzó un programa de investigación y desarrollo de audiodescripciones, que han culminado con la publicación de la norma UNE 153020, titulada: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías.

Con respecto a la actividad de la ONCE y de ARISTIA, hay que destacar el programa de investigación desarrollado durante estos años en audiodescripción, programa que ha concluido con la Norma UNE 153020 sobre "Audiodescripción para personas con discapacidad visual", gracias, entre otras razones, a los estudios realizados entre los afiliados.

El campo de aplicación de las audiodescripciones comprende las producciones emitidas por TV y/o grabadas en cualquier soporte (películas, series, documentales, etc.); cine en sala; espectáculos en directo (teatro, musical, etc); y entornos culturales, naturales y temáticos (museos, exposiciones itinerantes, monumentos, parques naturales, parques temáticos, etc.)

¿En qué consiste?

Un guionista especializado estudia la obra a describir y confecciona un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que habrán de emitirse de forma simultánea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.

Después, la forma de unirlo a la acción de la obra y de emitirlo hacia el usuario, varía según el tipo de obra y los soportes de comunicación que utilice. Las aplicaciones más comunes son el teatro, el cine, el vídeo o DVD y la televisión, así como otros espacios de interés social y cultural.

Con la aplicación de la audiodescripción no sólo logramos que el espectador ciego o discapacitado visual se independice y no necesite preguntar a un acompañante, sino que también - y esto es lo importante - se logra que reciba la información en el mismo momento en que ocurre, de modo que su mente no tiene que estar ocupada en deducir la acción a través de los contextos y queda libre para el disfrute, dejando que su emoción se integre en el espectáculo.

Ejemplos:

 


Entrada Grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario