sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Que es la sociologia?


¿Qué es la Sociología?


El término Sociología es un término muy amplio ya que conseguir una única definición que pueda explicar este término es muy difícil. Muchos sociólogos lo han intentado, pero la gran mayoría de ellos dan una definición diferente ya que cada uno de ellos enfoca el concepto de sociología desde distintas perspectivas. Antes de dar una definición clara sobre éste término, me gustaría explicar o tratar de responder algunas preguntas como: por qué, cuándo,  para qué y cómo, sobre la aparición de la Sociología.

·         ¿Cuándo?  La Sociología apareció a principios y durante se desarrollaba la sociedad industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.  Los lugares donde principalmente se daba la Sociología eran todos ellos pertenecientes a la sociedad europea. Entre ellos estaban: Francia, Alemania e Inglaterra.

·         ¿Por qué? Los motivos por los cuales apareció la Sociología fueron debido a que se alcanzaron unas condiciones muy adecuadas para desarrollar la sociología como una ciencia, ya que se compone de muchos procesos y teorías intelectuales muy interesantes, gran atención sobre las personas de la sociedad, búsqueda sobre los problemas que puedan inferir  sobre las personas.

·         ¿Cómo? La forma en la que surge la sociología es mediante un proceso evolutivo, en el que se parte de los conocimientos de los seres humanos y va avanzando hasta que se pueda llegar a entender los comportamientos de la sociedad.

·         ¿Para qué? La sociología se creó para intentar resolver todos los problemas y enfrentamientos que surgían entre las personas de la sociedad como pueden ser: Éxodo rural (migraciones de los campesinos que las ciudades en busca de trabajo debido a la mecanización del campo) y a los cambios que se produjeron en la sociedad debido a la industrialización. Esas razones que acabo de exponer hacen referencia a los inicios de la sociología (a finales del siglo XVIII). Pero el objetivo a medio y largo plazo que se quería obtener de la sociología es el convertirlo en una ciencia que pudiera explicar la sociedad en general.


 Campos de la Sociologia


· La sociología criminal: Se ocupa de vincular la relación que existe entre el autor de un delito con las personas de la sociedad.
·  La sociología urbana: Se ocupa de la relación e interacción de las personas en la vida social y en las áreas metropolitanas
· La Sociología rural: Se ocupa de la relación e interacción de las personas en las vida social y en las áreas NO metropolitanas
· Sociología industria: Se ocupa de explicar la aplicación de las leyes que constituyen la empresa a los procesos de una empresa (selección de personal, normas) y a los méritos de los trabajadores (ascensos).
· La sociología del derecho: Se ocupa de lo relativo a las normas jurídicas y la forma y efectos en la que se aplica en las personas
· La sociología de la educación: Se ocupa de relacionar todos los métodos teóricos de la sociología para poder entender la educación en la sociedad.
· Sociología del conocimiento: Se ocupa de todo los factores que son extra intelectuales y son influyentes en otros factores en las personas como por ejemplo la formación o las necesidades. 


Angel Gonzalez Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario