domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué les aporta la música a los más pequeños?


La semana pasada todos nos despertábamos con la tragica noticia de que el payaso mas querido de España, Miliki, habia fallecido. Al hilo de esta noticia y como todos, especialmente nuestros padres, se han criado con sus canciones aprovecho para hablar en esta entrada de la importancia de la musica en nuestra infancia.



¿Por que la música es importante en la vida de los niños?

   La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional porque se sienten comprendidos al compartir canciones e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto
   También ayuda a ampliar el conocimiento de los niños. Se conocen diversas opciones de música y es aquí cuando los niños comienzan un verdadero gusto por ella y deciden por su propia cuenta cual es e su agrado.
   El lenguaje musical es expresivo, permite al individuo conocer sus potencialidades y adquirir otros lenguajes que faciliten su inserción en el medio social en el que se desarrolla.

   Las actividades musicales se desarrollan no solo con lenguaje si no diversas capacidades como:

a) Desarrollo de la memoria
 
b) Atención
c) Autocontrol
d) Posibilidad de participar
e) Interactuar
 
f) Proyectar
 
g) Organizar
h) Compartir
i) Evaluar

 
   La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matematicas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
   Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

Así pues,Miliki, gracias por tanto.



Entrada grupal

No hay comentarios:

Publicar un comentario