jueves, 8 de noviembre de 2012

Proteger a los animales en un huracan

Siguiendo con el tema tratado en mi anterior entrada en el blog, y a raíz de una noticia leída sobre como proteger a tus mascotas en caso de una catástrofe natural como la del huracán Sandy, me picó la curiosidad de qué hacer en un caso así.


    En Guadalajara, México, días antes de que el huracán Sandy tocara tierra en Estados Unidos, se ordenó la evacuación de miles de personas que se resguardaron y protegieron sus hogares de los fuertes vientos y lluvias desatadas por el fenómeno, pero también se hicieron cargo de sus mascotas.
    Con este propósito, las redes sociales se convirtieron en una importante fuente de información en dónde se podía encontrar cómo evacuar y tratar a diferentes animales. Incluso se creó una etiqueta especial: #SandyPets (las mascotas de Sandy)
    Con esta etiqueta se compartieron consejos, pero también curiosas fotografías de animales ataviados con impermeables, salvavidas y botas. Otros tantos se ven asustados y resguardados bajo cobijas o almohadas.
    Ahora que pasó lo peor, #SandyPets sigue activo , dando consejos y buscando a algunas de las mascotas que, desafortunadamente, se perdieron durante dicho fenómeno natural.





Especialmente curioso es el caso de las hormigas. Insectos tan pequeños que parece imposible que soporten algo tan magnánimo como un huracán y sin embargo lo consiguen de la siguiente forma:

   Bolas de hormigas rojas flotan en las aguas que inundan varias localidades de los estados del sur de Estados Unidos. A estas homigas también se las llama "Hormiga de fuego" u "Hormiga roja de fuego". El nombre que le han puesto, "de fuego", es por el dolor que produce su picadura.
   Esta especie de insecto (Solenopsis invicta, Hymenoptera: Formicidae, aunque hay diversas especies del género Solepnosis) es capaz de sobrevivir en el medio acuático. Con la crecida del agua, las hormigas obreras agrupan a toda la colonia en una bola que flota y rueda sobre la superficie acuática. De esta forma, al rodar, todas las hormigas van quedando al aire y se turnan para respirar.
   Esta increíble bola puede alcanzar a veces el tamaño de un pelota de baloncesto, que no se deshace hasta que no topa con un objeto sólido.


   Además, encontré buscando acerca de este tema una serie de consejos en caso de producirse una catástrofe como esta:


    Ante un desastre natural se debe actuar con premura para garantizar la seguridad de la familia y mascotas. En muchos casos, cientos de ellas son abandonadas a su suerte a la hora de una emergencia porque sus dueños no tienen un plan que los incluya.
   Según el Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés) "es responsabilidad de las personas hacer planes para que sus animales de compañía sean parte del plan de evacuación".
   En temporada de huracanes, lo primero que se debe hacer es cerciorarse que los refugios cercanos a casa acepten animales en caso de emergencia. Muchos refugios públicos no permiten el ingreso de mascotas, excepto en caso de que sea indispensable, como en el caso de los perros guías para personas ciegas.
   Por lo tanto, contactar con tiempo varios hoteles que se encuentren en un área segura para asegurarse de que te permitirán hospedarte con tus mascotas en caso de emergencia puede resultar una opción más segura.
   En caso de que digan que sí puedes llevar a su mascota, solicita una copia por escrito de las políticas de la empresa al respecto para evitar imprevistos.

    Además, algunas clínicas veterinarias ofrecen servicios de albergue para animales en casos de emergencia, por lo que los expertos aconsejan que obtengas los contactos de varios de estos centros que estén ubicados afuera de las zonas de evacuación.

El III recomienda también acudar a la oficina local de la Sociedad Protectora de Animales (Humane Society) para saber si cuentan con algún plan para quienes tengan mascotas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias recomienda:
Preparar un paquete de emergencias para tu mascota. La página en Internet de Pet Safety Gear ofrece kits de evacuación que contienen un collar retráctil, un libro-guía, un pasaporte para incluir en él vacunas y atención médica, un envase especial para agua y otro para comida, máscaras contra el polvo y linterna en una cómoda mochila para llevar en los hombros. Estos paquetes cuestan aldedor de $80 a $90.
Es indispensable llevar comida y agua para tres días, medicamentos, comprobante de vacunas, una correa y un bozal, en caso de que tu perro lo necesite.
Llevar siempre fotos de tu mascota y asegurarte de que esta siempre porte la placa de identificación con tus datos de contacto actualizados. Una placa debe incluir además del tuyo, el número de teléfono de un familiar que viva fuera de la zona afectada, para contactarlo en caso de que tu mascota se pierda.



Ángel González Montero




No hay comentarios:

Publicar un comentario