domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué les aporta la música a los más pequeños?


La semana pasada todos nos despertábamos con la tragica noticia de que el payaso mas querido de España, Miliki, habia fallecido. Al hilo de esta noticia y como todos, especialmente nuestros padres, se han criado con sus canciones aprovecho para hablar en esta entrada de la importancia de la musica en nuestra infancia.



¿Por que la música es importante en la vida de los niños?

   La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional porque se sienten comprendidos al compartir canciones e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto
   También ayuda a ampliar el conocimiento de los niños. Se conocen diversas opciones de música y es aquí cuando los niños comienzan un verdadero gusto por ella y deciden por su propia cuenta cual es e su agrado.
   El lenguaje musical es expresivo, permite al individuo conocer sus potencialidades y adquirir otros lenguajes que faciliten su inserción en el medio social en el que se desarrolla.

   Las actividades musicales se desarrollan no solo con lenguaje si no diversas capacidades como:

a) Desarrollo de la memoria
 
b) Atención
c) Autocontrol
d) Posibilidad de participar
e) Interactuar
 
f) Proyectar
 
g) Organizar
h) Compartir
i) Evaluar

 
   La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matematicas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
   Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

Así pues,Miliki, gracias por tanto.



Entrada grupal

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Que es la sociologia?


¿Qué es la Sociología?


El término Sociología es un término muy amplio ya que conseguir una única definición que pueda explicar este término es muy difícil. Muchos sociólogos lo han intentado, pero la gran mayoría de ellos dan una definición diferente ya que cada uno de ellos enfoca el concepto de sociología desde distintas perspectivas. Antes de dar una definición clara sobre éste término, me gustaría explicar o tratar de responder algunas preguntas como: por qué, cuándo,  para qué y cómo, sobre la aparición de la Sociología.

·         ¿Cuándo?  La Sociología apareció a principios y durante se desarrollaba la sociedad industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.  Los lugares donde principalmente se daba la Sociología eran todos ellos pertenecientes a la sociedad europea. Entre ellos estaban: Francia, Alemania e Inglaterra.

·         ¿Por qué? Los motivos por los cuales apareció la Sociología fueron debido a que se alcanzaron unas condiciones muy adecuadas para desarrollar la sociología como una ciencia, ya que se compone de muchos procesos y teorías intelectuales muy interesantes, gran atención sobre las personas de la sociedad, búsqueda sobre los problemas que puedan inferir  sobre las personas.

·         ¿Cómo? La forma en la que surge la sociología es mediante un proceso evolutivo, en el que se parte de los conocimientos de los seres humanos y va avanzando hasta que se pueda llegar a entender los comportamientos de la sociedad.

·         ¿Para qué? La sociología se creó para intentar resolver todos los problemas y enfrentamientos que surgían entre las personas de la sociedad como pueden ser: Éxodo rural (migraciones de los campesinos que las ciudades en busca de trabajo debido a la mecanización del campo) y a los cambios que se produjeron en la sociedad debido a la industrialización. Esas razones que acabo de exponer hacen referencia a los inicios de la sociología (a finales del siglo XVIII). Pero el objetivo a medio y largo plazo que se quería obtener de la sociología es el convertirlo en una ciencia que pudiera explicar la sociedad en general.


 Campos de la Sociologia


· La sociología criminal: Se ocupa de vincular la relación que existe entre el autor de un delito con las personas de la sociedad.
·  La sociología urbana: Se ocupa de la relación e interacción de las personas en la vida social y en las áreas metropolitanas
· La Sociología rural: Se ocupa de la relación e interacción de las personas en las vida social y en las áreas NO metropolitanas
· Sociología industria: Se ocupa de explicar la aplicación de las leyes que constituyen la empresa a los procesos de una empresa (selección de personal, normas) y a los méritos de los trabajadores (ascensos).
· La sociología del derecho: Se ocupa de lo relativo a las normas jurídicas y la forma y efectos en la que se aplica en las personas
· La sociología de la educación: Se ocupa de relacionar todos los métodos teóricos de la sociología para poder entender la educación en la sociedad.
· Sociología del conocimiento: Se ocupa de todo los factores que son extra intelectuales y son influyentes en otros factores en las personas como por ejemplo la formación o las necesidades. 


Angel Gonzalez Montero

Ahorrar energia en casa con pequeños detalles


Calefacción:
-No abras las ventanas con la calefacción encendida.
-No tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.
-Instala un termostato en la calefacción y regúlalo para una temperatura de no más de 20º C en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.
-Revisa periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.
-Prefiere en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita la electricidad.
Aislamiento:
- A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores.
- Instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor.

Electrodomésticos:
El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en siete categorías desde la letra A hasta la letra G:
-A, B y C son considerados de bajo consumo
-D y E de consumo medio
-F y G de alto consumo de energía
• Utilizarlos preferentemente de noche, cuando la demanda de energía es más baja.
• Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Utiliza preferentemente los ciclos de lavado a 30º o 40 º y evita los de 90 º.
• Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.
• Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.
• Limpia periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.
A la hora de lavar los platos
• Elige el programa más económico: éste limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada (50º C).
• Evita aclarar los platos antes de ponerlos en el lavaplatos.

Para un uso eficiente de la nevera

• El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
• Mantén una distancia mínima entre la nevera y la pared.
• Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
• Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: puede ahorrar hasta un 5% de energía.
• Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm.
• Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos.

Iluminación:
• Apaga las luces al salir de las habitaciones.
• Sustituye las bombillas “normales” por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor pero amortizarás pronto la inversión pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.
• Usa tubos fluorescentes en vez de bombillas tradicionales
• Utiliza balastos electrónicos en vez de magnéticos en los tubos fluorescentes, y no los dejes encendidos si no los vas a usar. Ya no consumen mucho al encenderse.
• Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.

Cocina y horno:
• Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía.
• Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
• La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
• No abrir la puerta del horno si no es imprescindible
• No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.

El gasto de los electrodomésticos “en reposo”:
Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien accione el mando a distancia, o los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido (televisiones, minicadenas, etc.), u otros que permanecen encendidos se empleen o no, como el vídeo, el amplificador de antena o el teléfono sin hilo.
Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Por ello apaga los aparatos que queden conectados permanentemente a la red, exige a los fabricantes que indiquen en las etiquetas el consumo en reposo del aparato y elige aparatos que no registren consumos internos cuando no se usen.

Eliminador de standby 
Una empresa de ingenieros industriales hace auditorías gratuitas del consumo de cada hogar a trávés de internet. Basta con rellenar un sencillo cuestionario para saber qué aparatos instalar para ahorrar hasta un 30% en la factura.
El eliminador de standby reconoce que los aparatos electrónicos no están siendo usados y al minuto los apaga, de modo que se puede ahorrar unos 25 euros por cada electrodoméstico que esté totalmente apagado. También es muy útil un medidor de energía que controla en todo momento cuáles son los electrodomésticos que más consumen.
Estos aparatos cuestan unos 110 euros, pero con ellos se ahorra hasta 20 euros al mes.

Angel Gonzalez Montero

jueves, 22 de noviembre de 2012




Bob Marley
 



El año de 1945 fue un gran año. Fue en el 45 cuando, después de nueve años de una guerra que mató a millones de personas en todo el mundo, la paz volvió a reinar finalmente en toda la Tierra. En todos los paises del planeta las personas se abrazarán y podrán conmemorar el final del episodio mas triste de la historia de la humanidad. Millones de niños volverán a sus casas, familias enteras se reencontraran en la construcción de un nuevo tiempo que comienza.

Entretanto, en 1945 ocurre otro gran acontecimiento, que sólo algunos habitantes de la pequeña ciudad de Nine Mile,ciudad interior de Freguesia de St. Ann (Santa Ana), del norte de Jamaica, conmemorarán. Fue un dia 6 de febrero de ese año cuando nació un niño ,Robert Nesta Marley, hijo de Cedella Booker, una mujer de apenas dieciocho años, y del Capitan Norval Marley, del Regimiento Británico de las Indias Ocidentales, un ingles blanco de 50 años de edad que, debido a presiones de su familia de Inglaterra, a pesar de ayudar financieramente conoció muy poco a su hijo.

En la década de los 50, la capital Kingston era la tierra de las oportunidades para los habitantes de las zonas rurales de Jamaica. A pesar de que la ciudad no tenía mucho trabajo que ofrecer, multitudes se dirigían para allí para engrosar fatalmente la población de las favelas(invasiones) que ya crecían en su parte oeste. La mayor y mas miserable de esas favelas era Trench Town (o Ciudad de Esgoto), asi llamada por haber sido construida sobre los desagües que drenaban las defecaciones de la parte antigua de Kingston. Y fue por entonces cuando la Sra Cedella se mudó allí junto con su hijo al final de los años 50. El muchacho creció en ese ambiente junto con otros chicos de la calle y, en especial, con su amigo Neville ;Riley Livingston, mas conocido como Bunny, con quien comenzo a tocar latas y guitarras improvisadas en casa. Se hace querido y gana popularidad Bob y gracias a esto consiguió un empleo en una fundición.


En esa época, la música ya era el gran objetivo de su vida. Bob se entregara al perfeccionamiento de su música estudiando canto. 1962 Bob Marley fue escuchado por un Peter McIntosh, un empresario musical que impresionado, lo llevo a un estudio para gravar algunas canciones. De las primeras fue ;Judge Not; .Al año siguiente Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño era en un grupo, llamando para ello a Wailers". En la mitad de 1963 los Wailing Wailers tocan musica con el ritmo de moda que era el Ska.

Los Wailing Wailers lanzaron su primer single,Simmer Down, con la discográfica Coxsone a finales de 1963 y en enero su música ya era la más oida en Jamaica. En esa época sucedio que la madre de Bob, Cedella, se habia casado nuevamente y se habia mudado para Delaware en los Estados Unidos, consiguiendolo después de mucho esfuerzo para juntar dinero. Ella deseaba dar a Bob una nueva vida en América, pero antes del viaje él conoció a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casaron. Marley paso apenas ocho meses con su madre antes de volver a Jamaica, donde comenzó un período que tuvo especial importancia en el resto de su vida.

Bob llego a Kingston en octubre del 66, apenas seis meses despues de la visita de Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiópia, que dio nueva fuerza al movimiento Rastafari de la isla. El envolvimiento de Marley con la creencia Rastafari también estaba creciendo y a partir del 67, su música comenzo a reflejarlo los himnos rastafari las canciones espirituales y sociales.

Bob, entretanto convoco a Peter y Bunny para nuevamente reorganizar el grupo,esta vez ;The Wailers, con Rita que comenzaba su carrera como cantante con un gran bombazo llamado Pied Piper, una version de una cancion pop inglesa. La música jamaicana,entretanto, habia cambiado. La frenetica ola del Ska estaba dando lugar a un ritmo mas lento y sensual llamado Rock Steady. Los Wailers conocieron entonces un hombre que revolucionaria su trabajo: Lee Perry, cuyo genio productivo habia transformado las técnicas de grabación en estudio del arte. La asociación Perry / Wailers resulto en algunas de las mejores grabaciones de la banda. Canciones como ;Soul Rebel, ;Duppy Conqueror, 400 Years Small Axe se convertirian en clasicos que definirian la direccion futura del reggae. Los Wailers eran reconocidos como un Gran Exito en el Caribe, pero internacionalmente continuaban siendo desconocidos.

En el verano de 1971 Bob acepto una invitacion de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, ocasion en que firmó un contrato con la CBS. Ahora disponian de 4 mil libras para grabar un album y por primera vez, una banda de reggae tendria acceso a las mas avanzadas técnicas de grabacion y sería tratada como las bandas de rock de la época.

El primer álbum de los Wailers, Catch a fire; quebró todas las reglas: estaba preciosamente embalado y fuertemente promovido. Era el comienzo de un largo camino hacia la fama y el reconocimiento internacional. Ahora,Catch a fire no fue un hit instantaneo, el álbum tuvo gran impacto. Después del éxito, Island promovió una gira del grupo por Inglaterra y los Estados Unidos, lo que era una completa novedad para una banda de reggae. Los Wailers tocaron en Londres en abril del 73, embarcandose en una série de presentaciones que demostrarian sus grandes cualidades como banda de shows en vivo. Entretanto, despues de tres meses, el grupo volvió a Jamaica. La gira americana incluía, algunos locales. La banda fue para San Francisco, donde la radio KSAN transmitio una presentación en vivo que luego fue publicada en 1991, cuando la Island lanzo el álbum conmemorativo Talkin Blues.
  

En el 73 el grupo también lanzó su segundo álbum con la Island,Burnin, un LP que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones mas bellas, como:Duppy Conqueror, Small Axey Put It On, junto con Get Up, Stand Up e I Shot The Sheriff(que al año siguiente se convertiría en un gran éxito mundial con la voz de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los singles mas vendidos en los Estados Unidos). En el 74 Marley paso gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en Natty Dread, un álbum que incluía canciones como Talkin Blues,No Woman No Cry, So Jah Seh, Revolution, Them Belly Full (But We Hungry) e Rebel Music (3 o’clock Roadblock). En el comienzo del siguiente año, Bunny yPeter dejarian definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras como solista, entretanto la banda comenzaba a ser conocida como Bob Marley & The Wailers.

Natty Dread fue lanzado en febrero del 75 y luego la banda estaba nuevamente en los escenarios. La composición armónica perdida con la salida del grupo de Bunny y Peter habia sido sustituída por las I-Threes, un trio femenino compuesto por la esposa de Bob, Rita, además de Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre los conciertos, los mas importantes fueron las dos presentaciones en el Lyceum Ballroom de Londres que fueron nombradas entre las mejores de la década. Los conciertos fueron grabados y sacados luego como disco, junto con el single No Woman, No Cry, que estaba en las listas de éxitos . En noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto benefico con Stevie Wonder el era ya obviamente la mayor superestrella de la isla.

En el 73 el grupo también lanzó su segundo álbum con la Island,Burnin, un LP que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones mas bellas, como:Duppy Conqueror, Small Axe y Put It On, junto con Get Up, Stand Upe ;I Shot The Sheriff(que al año siguiente se convertiría en un gran éxito mundial con la voz de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los singles mas vendidos en los Estados Unidos). En el 74 Marley paso gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en ;Natty Dread, un álbum que incluía canciones como Talkin Blues, No Woman No Cry,So Jah Seh, Revolution,;Them Belly Full (But We Hungry) e Rebel Music (3 o’clock Roadblock). En el comienzo del siguiente año, Bunny yPeter dejarian definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras como solista, entretanto la banda comenzaba a ser conocida como Bob Marley & The Wailers.

Natty Dreadfue lanzado en febrero del 75 y luego la banda estaba nuevamente en los escenarios. La composición armónica perdida con la salida del grupo de Bunny y Peter habia sido sustituída por las I-Threes, un trio femenino compuesto por la esposa de Bob, Rita, además de Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre los conciertos, los mas importantes fueron las dos presentaciones en el Lyceum Ballroom de Londres que fueron nombradas entre las mejores de la década. Los conciertos fueron grabados y sacados luego como disco, junto con el single No Woman, No Cry, que estaba en las listas de éxitos . En noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto benefico con Stevie Wonder el era ya obviamente la mayor superestrella de la isla.
 

Survival, el noveno álbum de Bob Marley con Island fue lanzado en el verano del 79.Incluía Zimbabwe, un himno para Rodésia, que luego seria liberada, junto con So Much Trouble In The World, ;Ambush In The Night y Africa Unite. Como indica la portada, que contiene las banderas de las naciones independientes , Survival fue un álbum en homenaje a la solidaridad Pan-Africana. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente liberado Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a la banda y demostró claramente su importancia en el Tercer Mundo. El siguiente disco de la banda, “Uprising, fue lanzado en mayo de 1980 y tubo éxito inmediato con Could You Be Loved. El álbum también traia Coming In From The Cold, Work y la extraordinária Redemption Song. Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, quebrando records de público por el continente. La agenda incluía un show para 100 mil personas en Milan, el mayor de la história de la banda. Bob Marley & TheWailers eran la mayor banda en gira de aquel año y Uprising estaba en todas las listas de Europa. Era un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América en compañia de Stevie Wonder al final del año. Al acabar la gira europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero luego cayo seriamente enfermo.
Tres años antes, se habia hérido el dedo del pie jugando el futbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuo reproduciendose. En 1980, el cancer, en su forma mas virulenta, comenzo a esparcerse por el cuerpo de Bob. Controló la enfermedad durante ocho meses el tratamiento de Issels era controvertido porque solo usaba remédios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció estabilizar la condición de Bob. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse mas difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completo su viaje. Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, Marley habia sido agraciado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nacion, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibia un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Despues del funeral - al que asistió tanto el Primer-Ministro como el líder de la oposición - el cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en el norte de la isla ,donde ahora descansa en un mausoleo. Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda permanece viva hasta hoy.

 Daniel Ibáñez Lorenzo.

 


  
Ordenadores cuánticos




A mediados de los años 40 comenzaron a aparecer los primeros ordenadores. Aquellos primeros artefactos eran muy lentos y ocupaban varias habitaciones llenas de armarios. Cincuenta años después hemos llegado a construir ordenadores portátiles con el tamaño de un bloc de notas que superan con creces la potencia de aquellos gigantes. Pero aun así, la carrera por la miniaturización continua y el siguiente paso hacia el que nos movemos es la construcción de ordenadores cuyas piezas sean átomos o moléculas: los ordenadores cuánticos o moleculares. 

 

 

De las válvulas de vacio, a los ordenadores actuales.

Los ordenadores primigénios estaban construidos con válvulas de vacío, iguales a las que tenían las radios antiguas. En la actualidad las válvulas han sido sustituidas por elementos de un tamaño mucho menor: los transistores que conforman los chips de silicio. Estos son cada vez mas pequeños habiéndose conseguido actualmente un tamaño unas 800 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano (0.13 micras).
En 1946 apareció el que podemos catalogar como el primer ordenador, el ENIAC. Este supercomputador basado en válvulas ocupaba unos 160 metros cuadrados, pesaba 30 toneladas y podía almacenar sólo 20 números de 10 dígitos cada uno. Además, su programación se haciá cambiando cables de manera manual.
Cualquier PC actual se programa de manera automática y tiene un tamaño mucho menor, además de poseer una capacidad de cálculo extremadamente superior. Por ejemplo, ENIAC era capaz de procesar 5.000 operaciones por segundo mientras que cualquier PC actual realiza más de 100 millones. Por otro lado, en esta carrera hemos conseguido que el tamaño de los microprocesadores no supere los 7 centímetros cuadrados, sorprendente comparado con los 160 metros cuadrados que ocupaba ENIAC tan sólo 50 años antes.
La velocidad y el tamaño de los micros están íntimamente relacionadas ya que al ser los transistores más pequeños, la distancia que tiene que recorrer la señal eléctrica es menor y se pueden hacer más rápidos. Al ser los transistores cada vez más pequeños la cantidad de ellos contenidos en un microprocesador, y por consiguiente su velocidad, se ha venido duplicando cada dos años. Pero los estudios revelan que este ritmo no se puede mantener y que el límite será alcanzado tarde o temprano, ya que si se reduce más, las interferencias de un transistor provocarían fallos en los transistores adyacentes.
Con el fin de superar estos límites de tamaño y velocidad se está trabajando en la actualidad en varios centros de investigación de todo el mundo en dos líneas que pueden revolucionar el mundo de la informática: Los ordenadores cuánticos y los ordenadores de ADN. 

 

 


Los ordenadores cuánticos



Los ordenadores utilizan bits para codificar la información de modo que un bit puede tomar el valor cero o uno. Por contra, los ordenadores cuánticos utilizan los qubits (bit cuánticos) para realizar esta tarea. Un qubit almacena la información en el estado de un átomo, pero por las propiedades de los átomos hacen que el estado no tenga porque ser cero o uno, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez. Así, al poder almacenar una mezcla de ambos valores a la vez en cada qubit podemos tratar toda la información de una sola vez.
Gracias a esta propiedades los ordenadores cuánticos tienen una especial capacidad para resolver problemas que necesitan un elevado número de cálculos en un tiempo muy pequeño. Además, como estarán construidos con átomos, su tamaño será microscópico consiguiendo un nivel de miniaturización impensable en los microporcesadores de silicio.
Por desgracia, en la actualidad aún no se ha llegado a construir ordenadores cuánticos que utilicen más de dos o tres qubits. Aún así, hay un gran número de centros de investigación trabajando tanto a nivel teórico como a nivel práctico en la construcción de ordenadores de este tipo y los avances son continuos. Entre los principales centros destacan los laboratorios del centro de investigación de Almaden de IBM (http://www.almaden.ibm.com/st/disciplines/quantuminfo), AT&T, Hewlett Packard en Palo Alto (California), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades de todo el mundo como la de Oxford (http://www.qubit.org/) Standford, Berkeley, etcétera.  









Computadoras de DNA


La computación molecular consiste en representar la información a procesar con moléculas orgánicas y hacerlas reaccionar dentro de un tubo de ensayo para resolver un problema.
La primera experiencia en laboratorio se realizó en 1994 cuando se resolvió un problema matemático medianamente complejo. Para ello se utilizó la estructura de moléculas de ADN para almacenar la información de partida y se estudio las moléculas resultantes de las reacciones químicas para obtener la solución.
Por una parte, esta técnica aprovecha la facultad de las moléculas de reaccionar simultáneamente dentro de un mismo tubo de ensayo tratando una cantidad de datos muy grande al mismo tiempo. Por otro lado, el tamaño de las moléculas los sitúa a un tamaño equiparable al que se puede conseguir con los ordenadores cuánticos. Otra ventaja importante es que la cantidad de información que se puede almacenar es sorprendente, por ejemplo, en un centímetro cúbico se puede almacenar la información equivalente a un billón de CDs.
Si comparamos un hipotético computador molecular con un supercomputador actual vemos que el tamaño, la velocidad de cálculo y la cantidad de información que se puede almacenar son en extremo mejoradas. La velocidad de cálculo alcanzada por un computador molecular puede ser un millón de veces más rápida y la cantidad de información que puede almacenar en el mismo espacio es un billón de veces (1.000.000.000.000) superior.
Aunque aún no se pueden construir ordenadores de este tipo, desde la primera experiencia práctica este área ha pasado a formar parte de los proyectos más serios como alternativa al silicio. Buena prueba de ello son las investigaciones llevadas a cabo en el marco del DIMACS o "Centro de Matemática Discreta y Computación Teórica" (http://dimacs.rutgers.edu/) del cual forman parte la universidades Princeton (http://www.neci.nj.nec.com/), los laboratorios de AT&T, Bell entre otros. Otros focos de investigación son el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Consorcio Europeo de Computación Molecular (http://www.tucs.fi/EMCC/) formado por un importante número de universidades. 

 Daniel Ibáñez Lorenzo

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Por qué no reconocemos nuestra voz en una grabación?


¿Pero de quién es esa voz? ¿mía? ¡No puede ser, no soy yo!

¿A quién no le suena es anterior comentario? A todos no ha pasado no reconocer nuestra voz en una grabación. Y no es por mal calidad del aparato, es porque nosotros oímos nuestra voz diferente a cómo lo hacen los demás. Oímos nuestra voz distorsionada, modificada.

Para comprender por qué sucede esto, primero veremos cómo hacemos para oir.

Las ondas sonoras se desplazan por el aire hasta llegar a nuestro pabellón auricular, que las recoge y las conduce hacia el interior del oído. Una vez en el canal auditivo, las ondas siguen viajando hasta chocar con el tímpano, al que transmiten su vibración. Los movimientos de esta membrana se transmiten al oído medio a través del movimiento de los huesos del oído medio (martillo, yunque, lenticular y estribo) hasta la cóclea o caracol, donde la vibración se convierte en impulso nervioso que es conducido por el nervio auditivo hasta el cerebro, que interpreta la señal.

Pues bien, cuando nosotros hablamos el sonido nos llega por el mismo camino que el resto de ondas sonoras, pero en esa ocasión también nos llega por otro camino: a través de nuestro cuerpo.

El sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y la estructura ósea de nuestro cráneo hasta la cóclea, reforzándose así las vibraciones de baja frecuencia, los tonos más graves.

La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido recibido por ambas vías. Por eso, cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz y no oímos esa segunda señal, no reconocemos nuestra voz. Al faltar el refuerzo interno u óseo, oímos una voz más aguda que no nos es familiar.

Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos. Solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos y nuestra voz nos sonará mucho más grave.

Sergio Alonso Ruiz

¿Por qué se oye el mar en las caracolas?


Es algo que se dice para embromar o encandilar a los niños pero, por supuesto, no es el mar el que suena ahí dentro.

Entonces… ¿qué es lo que se escucha?

Al igual que existe la luz blanca como mezcla de todos los colores, también existe el llamado ruido blanco como mezcla de todos los sonidos. Es el ruido ambiente que, aunque a veces no lo identifiquemos por estar compuesto por ondas de sonido de baja intensidad que normalmente no son registradas por nuestro oído, se encuentra a nuestro alrededor.

El sonido se propaga por medio de ondas y estas rebotan en los objetos (reflexión), asimismo varía su velocidad y su ángulo de incidencia al cambiar de medio de propagación (refracción).

En el interior de un objeto semicerrado —como por ejemplo un vaso— las ondas del sonido ambiente se reflejan y reflejan y unas se suman a otras en un fenómeno conocido como resonancia. También se produce una reberveración del sonido, es decir, que las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa. Todo ello amplifica el ruido blanco que nos recuerda el ruido blanco que produce el mar. Y si ya produce este efecto un simple vaso (con imaginación, eso sí) mucho más rico en matices resulta el producido por una caracola, con sus múltiples recovecos y su especial morfología.

De todas maneras este sonido es de una intensidad tan baja que es necesario acercar la caracola a la oreja para percibirlo. Nótese también que al acercar y alejar la caracola, las frecuencia sonoras varían pues también lo hacen los ángulos de incidencia de las ondas. También ocurre si cambiamos de caracola.

Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia para las audiciones, ya que controlándolo adecuadamente se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales tales como teatros y salas de concierto.

Sergio Alonso Ruiz

viernes, 16 de noviembre de 2012



Basura espacial




Existen dos formas de formación de la basura espacial: la no-disposición de satélites que han excedido su vida útil y la fragmentación de aparatos en órbita. Es importante mencionar, que no todas las misionas llegan a generar la misma cantidad de basura espacial aunque éstas tuvieran un fallo similar, algunas misiones generan más basura que otras. Estados Unidos y Rusia, como era de esperarse, son los dos países que tienen más objetos catalogados como basura espacial con más de 12 mil objetos con un tamaño mayor a los 10 centímetros.



Aunque actualmente las misiones se diseñan de tal forma que la carga útil que órbita la Tierra sea eliminada al terminar su vida útil, en el pasado las misiones no consideraban que hacer cuando terminara la misión. Es por eso poco más de 5,200 satélites muertos se encuentran en órbita actualmente y podrían mantenerse ahí por más de 200 años. El caso más claro es el satélite Vanguard-1, el objeto artificial que más tiempo lleva en el espacio siendo el cuarto satélite en ser lanzado un  17 de marzo de 1958. De acuerdo a sus características orbitales se estima que el pequeño satélite de 1.5 kg podría mantenerse en órbita entre 300 a 600 años más dependiendo del clima solar, que muy lentamente empuja lo empuja de regreso a nuestro planeta.
La fragmentación en órbita, por si sola, contribuye al 56 por ciento de los objetos que se encuentran alrededor de nuestro planeta. En su gran mayoría la fragmentación es causada por la explosión accidental de etapas superiores de un cohete. El primer evento de fragmentación fue producido por la etapa Able de un cohete Thor en 1961, cuyos fragmentos se quemaron en orbita terrestre años más tarde. El peor evento de este tipo fue causado por la explosión de un Delta-II en 1977 que causó 934 objetos de más de 10 centímetros detectables en OBT.
Las explosiones en órbita, aunque menos frecuentes, siguen siendo un gran problema en la creación de basura espacial. El 16 de octubre, la etapa Briz-M de un cohete Protón tuvo una explosión accidental en una órbita altamente elíptica de OBT que causó la generación 80 piezas de más de 10 centímetros detectables por la RVE. Esta es la segunda explosión de una etapa Briz-M en esta década, la primera sucedió en 2006 generando aproximadamente 1,000 piezas de todos los tamaños; adicionalmente la etapa Briz-M ha fallado en lanzamientos en el 2008 y 2011 sin generar explosiones.



No podemos dejar de mencionar dos casos especiales relativamente recientes: la prueba de un misil antisatélite Chino en 2007 y la primera colisión entre satélites en el espacio. El 11 de enero de 2007 China probó un misil antisatélite que impactó con el satélite climático Fengtum 1C creando una Nude de 3,312 piezas de basura espacial con un tamaño mayor a los 10 centímetros y 35 mil mayor a 1 centímetro. Antes de esta explosión Rusia había probado 9 misiles antisatélite y Estados Unidos 2 causando la creación de menos de 500 objetos. Finalmente el evento más especial ha sido el impacto de un satélite Kosmos 2251 con un Iridium 33, sobre Siberia, que es considerado el primer choque entre satélites y sucedió el 10 de Febredo de 2009. El resultado de esta colisión fue la creación de por lo menos 1,000 pedazos de basura con un tamaño mayor a los 10 centímetros.
Adicionalmente podemos hablar de algunos casos especiales en donde astronautas perdieron objetos en el espacio. El primero fue Ed White en 1965 quien perdió un guante extra que estaba mal colocado en la escotilla de su nave.Michael Collins perdió una cámara; Sunita Williams ha perdido una cámara y una llave de tuercas; se cuenta que ocasionalmente el baño espacial de la MIR llegó a dejar de funcionar y sus cosmonautas tuvieron que deshacerse de sus residuos sólidos tirándolos por la borda; y, finalmente en video vemos a Heidemaire Pipper perdió su bolsa de herramientas en una caminata espacial.





Daniel Ibañez Lorenzo

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo funciona la voz?


Según la RAE, la voz es el sonido que el aire, expelido de los pulmones, produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Pero la voz es mucho más que eso, la voz es el instrumento más potente y sofisticado que tenemos las personas para comunicarnos. Y ya que la comunicación es esencial al ser humano porque nos permite entrar “en relación”, la voz es un instrumento esencial y característico de cada uno de nosotros.

Para que se produzca el sonido, hacen falta tres elementos: Un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse y una caja de resonancia para amplificar ese sonido.

Estos elementos se encuentran en el Aparato Fonador. La fonación (o producción de sonido vocal) se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos por simple relajación de la caja torácica y el diafragma y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, cuando estas se contraen al paso del flujo de aire se produce el sonido que denominamos voz. Este sonido se amplifica y modula mediante distintos mecanismos produciendo el lenguaje hablado.

Como veis un mecanismo aparentemente tan simple tiene un potencial complejísimo para producir cientos de miles de matices y modulaciones, sonidos diversos, música, volúmenes y potencias que somos capaces de usar en general sin ninguna dificultad.

Cada voz tiene su peculiaridad y somos capaces de distinguir perfectamente las voces de unos y otros así como los distintos timbres de voz, modos particulares de pronunciación, etc., etc.

Sergio Alonso Ruiz

Reconocimiento por voz.


El reconocimiento de voz es la capacidad de un ordenador, de convertir, las palabras de la vos humana a un código binario comprensible por la computadora. La mayoría de las personas tienen la idea de que el reconocimiento de voz, se basa en que un computador tiene una especie de oídos electrónico, en realidad este sirve más como un traductor, el cual convierte nuestro lenguaje, en uno comprensible por la maquina. Este tipo de funciones mejoran las experiencias del usuario.

El reconocimiento de voz funciona en muchos niveles. Como una derivación del concepto, el reconocimiento de voz, es el intento del equipo para identificar a la persona que le habla, basándose en el tono único de su voz. Por lo tanto, podemos decir que el reconocimiento de voz es una de las nuevas tecnologías que nos permiten la entrada de comandos y datos a la computadora, al igual que otras interfaces de entrada como el teclado, el ratón o la pantalla táctil, entre otros.

Esta interfaz abre muchas puertas para aplicaciones de computación, que se utilizan de forma cotidiana. Nos da una nueva forma de interactuar con nuestro equipo, mientras se reduce el tiempo necesario para la introducción de datos. Por ejemplo, si su teléfono celular, posee un software de reconocimiento de voz, usted podrá hacer llamadas sin necesidad de marcar, únicamente diciendo el nombre de la persona a la que desea llamar. Esta función, es incluso más productiva, que la de marcado rápido, y eso que la versión que esta en el mercado de marcación por voz es bastante limitada. Sin embargo, el reconocimiento de voz, ha hecho grandes avances, en la industria militar y de la salud, lo que ha dado paso a la una automatización de muchos procesos.

Aplicaciones del software de reconocimiento de voz

Las funciones y características de la tecnología de reconocimiento de voz son muy amplias. Con un programa de reconocimiento básico, los usuarios y programadores pueden personalizar la aplicación en base a sus preferencias. Las dos principales funciones del reconocimiento de voz son, la toma de dictado y el control de funciones dentro de la computadora. Hay ciertas aplicaciones que convierten su voz a texto en documentos de Word con gran precisión. El reconocimiento de voz también se utiliza para controlar el equipo, mediante el uso de órdenes que pueden ser muy simples, o muy complejas. En una palabra, usted puede pedirle a su equipo que cierre o abra un programa, que lo lleve a un sitio web o realizar otros comandos similares. El valor de controlar su equipo mediante el reconocimiento de voz, es que usted tendrá sus dos manos libres, y a su disposición para realizar otras tareas. Esa es la razón por reconocimiento de voz está optimizado para funciones dentro de los nuevo vehículos. Por esta razón, la fuerza aérea, también utiliza el reconocimiento de vos para el uso de sus pilotos.

Esta nueva tecnología también es útil para las personas con discapacidades. Esta interfaz extensa, le da la oportunidad a las persona con discapacidad, de hacer uso de sus computadora, en forma que antes no podrían. Usted puede encontrar una gran variedad de funciones de software de reconocimiento de voz en la industria aeronáutica, militar, de salud, educación y mucho más.

Una Mirada al uso de computadoras con las manos libres

El uso de computadores con las manos libres, es un método interacción con un ordenador sin el uso de dispositivos de entrada convencionales, tales como el teclado y el ratón. Esto es posible con el desarrollo constante de tecnologías de reconocimiento de voz. Este tipo de funciones, son útiles, tanto para los usuarios sanos, como para aquellos con algún tipo de discapacidad. Los usuarios sanos, pueden ver que estas tecnologías, tienen como resultado un incremento en sus capacidad, y a los usuarios con discapacidad, esta es una forma de enriquecer su experiencia informática. 

El software de reconocimiento de voz, puede ser configurado, para reconocer diferentes órdenes y comando de su voz. El uso de las computadoras, con las manos libres, es parte de una nueva tecnología llamada, tecnología de asistencia, ya que estas aumentan el rendimiento de las computadoras, y hacen más productivas las tareas y transacciones cotidianas. La tecnología de asistencia, impulsada por el software de reconocimiento de voz, le da al usuario, la libertad de utilizar sus manos, para otras funciones, lo que eleva su nivel de productividad. Esta tecnología está en continua evolución, lo que hará el acceso de las personas a las computadoras, mucho más fácil y niveles completamente nuevos.

Hablándole a su casa

Una aplicación del software de reconocimiento de voz, que está muy de moda, es la automatización del hogar. Esta automatización, se aplica mediante diferentes técnicas dentro de las paredes de su casa para aumentar sus niveles de comodidad y seguridad. Si usted tiene una casa controlada totalmente por un computador, usted puede instalar software de reconocimiento de voz para controlar su hogar. Las características básicas de un sistema automatizado de casa, se centran el control de la iluminación, el clima, las cerraduras y puertas, ventanas y los sistemas de vigilancia. La automatización de los hogares, también pueden extenderse a equipos multimedia, el riego de plantas, la alimentación de animales, y hasta su garaje. Este método de construcción de viviendas permite a los residentes con mucho dinero tener una casa llena de aparatos que responden a sus órdenes.

Aparte de reconocimiento de voz, un sistema automatizado de casa también puede ser manejado por diferentes sensores y controladores. Por ejemplo, si usted entra a una habitación, el sensor detecta su presencia, y encenderá automáticamente la luz. El reconocimiento de voz también se puede utilizar para tener acceso a su casa sin llaves. Con la tecnología inalámbrica, los aparatos puedan comunicarse unos con otros para darle las características que usted desea en su hogar. Hay una tendencia hacia la automatización de los hogares, y uno de los elementos más importantes en este proceso, es la tecnología de reconocimiento de voz.

Reconocimiento de voz y movilidad

Una característica popular en los teléfonos celulares, es la marcación por voz. A partir de esta función básica, una línea de teléfonos inteligentes ha incluido el reconocimiento de voz para incrementar la productividad de estos dispositivos. Los últimos modelos de teléfonos, incluyen la marcación por voz, en la cual el usuario puede grabar su voz a diferentes números. Con esto, usted solo tendrá que apretar un botón en su teléfono, decir el nombre de la persona que desea llamar, y el teléfono, hará el resto. 

La marcación por voz, es solo un indicio de lo que el reconocimiento de voz puede hacer en los dispositivos móviles. Debido a que las computadoras portátiles encajan en la categoría de dispositivos móviles, y a medida que estas, se hacen cada vez más pequeñas, se puede predecir, la extensión de la tecnología de reconocimiento de voz a estos aparatos para mejorar su productividad y nuestro estilo de vida. ¿Necesita una actualización del clima? Usted puede hablar con su teléfono celular, y este estará dispuesto a darle esta información. 

Algunos dispositivos inteligentes de GPS, ya poseen la función de reconocimiento de voz, especialmente, los que se encuentran instalados en los vehículos, permitiéndole al conductor recibir instrucciones, pero al mismo tiempo, se puede concentrar en conducir. Usted solo necesitará, decirle al dispositivo GPS a donde quiere ir y este encontrará la ruta, sin que usted toque nada.

El reconocimiento de voz para las personas con discapacidades

Uno de los mayr5es impactos de la tecnología de reconocimiento de voz, se da en la educación, de personas con algún tipo de discapacidad. Los estudiantes con discapacidad, que posee un control limitado, sobre las computadoras, se encuentran en una situación de desventaja. Pero, con la tecnología de reconocimiento de voz, tienen una herramienta eficaz para controlar el equipo y ser tan productivos como sus compañeros que no poseen ninguna discapacidad. El reconocimiento de voz se utiliza para convertir sus ideas en texto. Para los estudiantes con discapacidades, el hecho de ver sus pensamientos e ideas convertidas en texto, es un refuerzo para el uso de sus capacidades orales de vocabulario.

El reconocimiento de voz es también una bendición para los adultos que sufren algún tipo de discapacidad. El hecho de poder manejar una computadora, le permite tener una serie de herramientas a su deposición que mejorarán su calidad de vida. No hay ninguna razón por la que no puedan participar en debates en línea, chats, blogs, video juegos, y mucho más. El objetivo de la tecnología de reconocimiento de voz, es el de mejorar la experiencia del usuario y aumentar los niveles de accesibilidad a las computadoras. El reconocimiento de voz y otras herramientas de accesibilidad esencialmente proporcionan una igualdad de condiciones en el uso de las computadoras. Los beneficios del uso de estas tecnologías, en la vida diaria de muchas personas, son más que obvios.

El reconocimiento de voz en atención de la salud

La industria de la atención de la salud es el principal consumidor de este tipo de tecnología. Hasta el día de hoy, se reconoce, que la tecnología de reconocimiento de voz, no solo mejora la productividad de los medico, si no que también, ayuda a obtener resultados más exactos. En un ambiente, donde las demandas por malas `practicas, están a la orden del día, el tener registros exactos de todo lo que se hizo o dijo, es vital. Mucho trabajadores de la salud, encuentran diferentes usos para el reconocimiento de voz, por lo que es una herramienta ampliamente utilizada por los médicos, enfermeras, médicos, transcriptores, farmacéuticos y administradores de hospitales.

Los profesionales de la salud, hacen uso de esta tecnología para los dictados y transcripciones. Si bien la tecnología todavía no está en una fase en la que puede sustituir a los mecanógrafos, hay otras razones por las cuales los médicos prefieren utilizar el software de reconocimiento de voz. Estas razones van desde el miedo de adquirir algún tipo de enfermedad, hasta la indiferencia de los doctores para escribir reportes.

Los médicos, pueden estar muy ocupado, como para comprender tecnologías tan nuevas como estas. Pero aun lo doctores, que prefieren el trabajo más tradicional, se darán cuenta de que el uso de las herramientas de reconocimiento de voz, puede ahórrales mucho tiempo valioso. Ellos podrían utilizar este software, para realizar sus transcripciones, y luego contratar a un especialista, para revisar cualquier error obtenido por el software, este método, además de ahorrar tiempo también, puede ahorrar mucho dinero.

Muchos están de acuerdo en que el reconocimiento de voz puede ser un impulso en la mejora de los sistemas de atención de salud. Con todo el estrés de la profesión medica, los doctores, pueden estar tranquilos, sabiendo que tendrán datos confiables de cada uno de los procedimientos que realizan. Además estos datos son indispensables, para todo medico. Es por estas razones, que esta tecnología y sus derivados, tienen tanto auge, dentro de la industria medica.

Las limitaciones del reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz es, sin duda, una tecnología, que promete cambiar la forma en cómo interactuamos con las computadoras. Sin embargo, la tecnología aún no ha entrado en la etapa de ser una herramienta que pueda ser usada de forma dinámica por la gente. Todavía falta un poco de tiempo para que esta sustituya al teclado y al ratón, o al menos, para que modifique nuestras prácticas de computación.

El reconocimiento de voz todavía tiene muchos defectos y limitaciones. Estas limitaciones se basan en las deficiencias de la inteligencia artificial. Esta tecnología sirve como un traductor de comandos determinados, ya que las computadoras no pueden filtrar el contexto o la motivación de las órdenes. Al mismo tiempo, el procesamiento del lenguaje es más fácil decirlo que hacerlo. La realidad es que a las computadoras, le es difícil procesar múltiples frases y reconocer los comandos fácilmente. La mayoría del software de reconocimiento de voz tiene que ser configurado para funcionar correctamente, este debe adecuarse a su tono de voz, para que pueda reconocer las órdenes y comandos que usted le dicta. Sin embarga, se espera que en un futuro el software de reconocimiento de voz, sea una parte integral de las computadoras, no sólo en las industrias, sino también dentro de nuestros hogares.

Sergio Alonso Ruiz

sábado, 10 de noviembre de 2012


EL ORIGEN DE HALLOWEEN




El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.

Esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.
Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año. 




A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron un sinnúmero de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Esta fecha que también había adquirido la celebración de la llegada del otoño, gradualmente fue tomando un carácter siniestro. En medio de estas festividades, se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y todo clase de demonios, recorrían el sector. Era el tiempo propicio para practicar la adivinación y toda ciencia oculta que en una verdadera mezcla practicaban los antiguos celtas y el paganismo romano. 
Halloween era el día en que brujos y adivinos, se reunían en una adoración sistemática del mal, invocando al diablo para obtener poder.
Más tarde, el catolicismo romano adoptó esta tradición pagana y diabólica, disfrazándola bajo el nombre de “Día de todos los santos”, costumbre con un cariz seudocristiano, que hasta el día de hoy se practica bajo la bendición de Roma.
Luego de que esta práctica se había consolidado en toda Europa, inmigrantes Irlandeses la llevaron hasta los Estados Unidos, propagándose así, por toda latino América.
 





Hoy en día Halloween ha perdido sus misticas raices celtas, por otro lado,las visitas de casa en casa pidiendo dulces, y la frase que utilizan de "truco o trato" con la amenaza de hacer travesuras a aquellos que se atreven a no dar lo que se les pide. El comercio y la sociedad las han aceptado y son ampliamente publicitadas, hay todo un movimiento social que organiza celebraciones en casas, fiestas en clubes, los establecimientos comerciales adornan con motivos alusivos a prácticas ocultas, y aún los sectores más radicales de la cristiandad guardan silencio ante una práctica que ya no solo es exclusiva de la sociedad norteamericana, sino que ha llegado a todo el mundo como un producto de importación más de la sofisticada sociedad de consumo Norteamericana.

Daniel Ibañez Lorenzo

viernes, 9 de noviembre de 2012

La omnipotencia del qubit.

En el mundo cuántico, las partículas subatómicos logran existir en múltiples estados de forma simultánea: esto es, pueden, literalmente, estar en dos lugares a la vez o poseer un número de propiedades de otra forma mutuamente exclusivas. Dicho de otro modo, que pueden adoptar un estado de abierto, de cerrado o de ambos a la vez. Eso es lo que se llama un qubit de información en el dominio cuántico. Parece imposible, ¿verdad? Pues así sucede.  En el mundo cuántico las cosas pueden ser o no ser, ambas a la vez.

¿Y qué aporta esta propiedad cuántica del ser o no ser simultáneo? 

Pues que el poder de procesamiento se centuplica hasta unos niveles estratosféricos. Donde antes un ordenador necesitaba miles de años para descifrar una clave, ahora podrían lograrlo en varios segundos. La mecánica cuántica dicta que estos bits cuánticos (qubits), también pueden estar en superposición, indicando a la vez 1 y 0. Dos átomos pueden estar simultáneamente en cuatro estados: 00, 01, 10 y 11. Tres átomos pueden decir ocho cosas a la vez: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111. Por cada átomo que se añada a la cadena, el número de posibilidades se incrementa exponencialmente por dos. Y eso es mucho. Tanto que no podemos ni imaginar la colosal capacidad de procesamiento que reflejan estos datos. Pero eso no es todo. Además, la capacidad de almacenamiento de un sistema cuántico no tiene parangón en cuanto a la cantidad de información que podría guardar un solo gramo de materia. Vamos a calcularlo: En un gramo de oro existen 3,057,473,598,700,243,704,305 átomos, y si asumimos que podremos almacenar tan solo 1 bit por átomo y eso significaría que los átomos de 1 gramo de oro pueden almacenar 339,448 PetaBytes (PB) de información. Esto significa que un dispositivo de 1 kg. podría almacenar 339,447,760 PB, o 331,492 ExaBytes (EB) de información. Para que nos hagamos una idea aproximada, sería el equivalente a 13,000,000,000,000 de Bluray de 25 GB cada uno. Quizá nos aclaremos mejor diciendo que son 13 billones de discos azules llenos de datos hasta la bandera. No exageramos cuando afirmamos que todo Internet cabe en un lingote de oro de 1 kilito. Y aún sobra espacio para más.

Los bits no tardarán mucho en ser reemplazados por sus hermanos los qubits. Y cuando esto suceda, tengan por seguro que el avance será tan espectacular que se iniciará una nueva era en la historia de la humanidad. Imaginen las innumerables líneas de avance que significarían un ordenador cuántico con semejante poder de proceso y de almacenamiento. La física, la medicina, la genética, la química, las telecomunicaciones. Todas las ramas del saber se verían inevitablemente aceleradas a la velocidad de la luz.
 
Marco Hatem Vaquero.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Proteger a los animales en un huracan

Siguiendo con el tema tratado en mi anterior entrada en el blog, y a raíz de una noticia leída sobre como proteger a tus mascotas en caso de una catástrofe natural como la del huracán Sandy, me picó la curiosidad de qué hacer en un caso así.


    En Guadalajara, México, días antes de que el huracán Sandy tocara tierra en Estados Unidos, se ordenó la evacuación de miles de personas que se resguardaron y protegieron sus hogares de los fuertes vientos y lluvias desatadas por el fenómeno, pero también se hicieron cargo de sus mascotas.
    Con este propósito, las redes sociales se convirtieron en una importante fuente de información en dónde se podía encontrar cómo evacuar y tratar a diferentes animales. Incluso se creó una etiqueta especial: #SandyPets (las mascotas de Sandy)
    Con esta etiqueta se compartieron consejos, pero también curiosas fotografías de animales ataviados con impermeables, salvavidas y botas. Otros tantos se ven asustados y resguardados bajo cobijas o almohadas.
    Ahora que pasó lo peor, #SandyPets sigue activo , dando consejos y buscando a algunas de las mascotas que, desafortunadamente, se perdieron durante dicho fenómeno natural.





Especialmente curioso es el caso de las hormigas. Insectos tan pequeños que parece imposible que soporten algo tan magnánimo como un huracán y sin embargo lo consiguen de la siguiente forma:

   Bolas de hormigas rojas flotan en las aguas que inundan varias localidades de los estados del sur de Estados Unidos. A estas homigas también se las llama "Hormiga de fuego" u "Hormiga roja de fuego". El nombre que le han puesto, "de fuego", es por el dolor que produce su picadura.
   Esta especie de insecto (Solenopsis invicta, Hymenoptera: Formicidae, aunque hay diversas especies del género Solepnosis) es capaz de sobrevivir en el medio acuático. Con la crecida del agua, las hormigas obreras agrupan a toda la colonia en una bola que flota y rueda sobre la superficie acuática. De esta forma, al rodar, todas las hormigas van quedando al aire y se turnan para respirar.
   Esta increíble bola puede alcanzar a veces el tamaño de un pelota de baloncesto, que no se deshace hasta que no topa con un objeto sólido.


   Además, encontré buscando acerca de este tema una serie de consejos en caso de producirse una catástrofe como esta:


    Ante un desastre natural se debe actuar con premura para garantizar la seguridad de la familia y mascotas. En muchos casos, cientos de ellas son abandonadas a su suerte a la hora de una emergencia porque sus dueños no tienen un plan que los incluya.
   Según el Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés) "es responsabilidad de las personas hacer planes para que sus animales de compañía sean parte del plan de evacuación".
   En temporada de huracanes, lo primero que se debe hacer es cerciorarse que los refugios cercanos a casa acepten animales en caso de emergencia. Muchos refugios públicos no permiten el ingreso de mascotas, excepto en caso de que sea indispensable, como en el caso de los perros guías para personas ciegas.
   Por lo tanto, contactar con tiempo varios hoteles que se encuentren en un área segura para asegurarse de que te permitirán hospedarte con tus mascotas en caso de emergencia puede resultar una opción más segura.
   En caso de que digan que sí puedes llevar a su mascota, solicita una copia por escrito de las políticas de la empresa al respecto para evitar imprevistos.

    Además, algunas clínicas veterinarias ofrecen servicios de albergue para animales en casos de emergencia, por lo que los expertos aconsejan que obtengas los contactos de varios de estos centros que estén ubicados afuera de las zonas de evacuación.

El III recomienda también acudar a la oficina local de la Sociedad Protectora de Animales (Humane Society) para saber si cuentan con algún plan para quienes tengan mascotas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias recomienda:
Preparar un paquete de emergencias para tu mascota. La página en Internet de Pet Safety Gear ofrece kits de evacuación que contienen un collar retráctil, un libro-guía, un pasaporte para incluir en él vacunas y atención médica, un envase especial para agua y otro para comida, máscaras contra el polvo y linterna en una cómoda mochila para llevar en los hombros. Estos paquetes cuestan aldedor de $80 a $90.
Es indispensable llevar comida y agua para tres días, medicamentos, comprobante de vacunas, una correa y un bozal, en caso de que tu perro lo necesite.
Llevar siempre fotos de tu mascota y asegurarte de que esta siempre porte la placa de identificación con tus datos de contacto actualizados. Una placa debe incluir además del tuyo, el número de teléfono de un familiar que viva fuera de la zona afectada, para contactarlo en caso de que tu mascota se pierda.



Ángel González Montero